March 29, 2019 / 8:35 PM / 25 days ago

Peso argentino sufre peor caída mensual de último semestre, tasas firmes

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso mayorista de Argentina cerró marzo con su peor comportamiento en el último semestre, en medio de una profunda dolarización de carteras por la alta inflación, la recesión económica y la tensión que genera el año electoral en el país sudamericano.

El tablero electrónico de una casa de cambio, con la cotización del devaluado peso, se refleja en la vidriera de una tienda en el distrito financiero de Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo. 28 mar, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

La debilidad fue parcialmente frenada desde el jueves por el banco central (BCRA) al permitirle a las entidades financieras invertir más en letras de liquidez ‘Leliq’ para alentar una subida de las tasas que pagan por los depósitos en pesos y favorecer así una ligera apreciación cambiaria.

* La moneda mayorista mostró este viernes una mejora diaria del 0,69 por ciento, a 43,30/43,35 por cada dólar, para acumular en las semana una pérdida del 3,51 por ciento, arrastrar una caída del 9,62 por ciento en el mes y profundizar su depreciación al 13,03 por ciento en el transcurso de 2019.

* En septiembre del 2018, el peso interbancario había cedido un 10,41 por ciento. El peso se hundió un 50,53 por ciento el año pasado, siendo una de las monedas más golpeadas entre las emergentes.

*  “Las perspectivas son complejas y arriesgadas: la incertidumbre política sigue siendo alta y el sentimiento de los mercados financieros es muy frágil”, dijo el analista de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos.

* El BCRA adjudicó ‘Leliq’ con una tasa de referencia diaria del 68,155 por ciento, mediante una absorción total de 166.003 millones de pesos (unos 3.825 millones de dólares) y expandir así algo de circulante.

* No obstante, este demandado instrumento financiero exclusivo para los bancos cerró marzo con unos 17 puntos porcentuales por arriba del 51,5 por ciento que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su segunda revisión de la economía doméstica, tras otorgar el año pasado un crédito ‘Stand By’ por unos 56.300 millones de dólares.

* “Los operadores siguen atentos a la evolución de los (depósitos a) plazos fijos y a la mayor oferta de divisas -del Tesoro y la cosecha- para anticipar si resultarán suficientes (las medidas del BCRA) ante un proceso de dolarización que ganaría ritmo junto al calendario electoral”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Por su parte, la moneda local en la franja informal de cambios cayó un 0,69 por ciento diario, a 43,05/43,25 por cada dólar, coincidieron cambistas. El desplome de este reducido circuito cambiario alcanzó a un 9,83 por ciento en el mes, para recortar la depreciación al 6,36 por ciento en 2019.

* Frente a la mayor tranquilidad cambiaria, los bonos soberanos extrabursátiles arrojaron un alza promedio de un 0,6 por ciento, para arrastrar en el mes una baja en conjunto del 1,4 por ciento.

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, bajaba 15 unidades a 772 puntos básicos (2005 GMT), cuando a mitad de semana rozó casi las 800 unidades, como a finales del año previo. Este indicador había culminado febrero en los 699 puntos.

* Por su parte, el índice bursátil S&P Merval, que ahora incluye solamente acciones de empresas radicadas en Argentina, subió un 1,78 por ciento, al cierre provisorio de 33.477,93 puntos, en línea con la tendencia de sus pares externos. Este mercado cayó un 2,92 por ciento en el mes y se hunde el 10,51 por ciento en el año.

* Operadores dijeron que el mejor clima hacia los mercados de riesgo obedeció también a que la última ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China terminó con un tono positivo.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below