April 25, 2019 / 8:14 PM / 24 days ago

Mercados argentinos recortan pérdidas por compras de oportunidad

BUENOS AIRES (Reuters) - La plaza financiera argentina recortó sus pérdidas en el cierre de los negocios del jueves ante recompras puntuales de posiciones tras una abrupta caída de los activos y una fuerte depreciación de la moneda en la primer parte de la sesión.

Una pizarra electrónica muestra la cotización del dólar en Buenos Aires. 25 de abril de 2019. REUTERS/Agustín Marcarian

Las persistentes dudas sobre el panorama económico político del país después de que los últimos sondeos de opinión para las elecciones de octubre mostraran un constante retroceso del presidente Mauricio Macri influyen en el ánimo de los inversores.

“En el mercado hubo un cambio de tendencia y comenzaron a repuntar algunos activos en la divisa norteamericana, se calmaron los compradores e ingresaron también (divisas de) exportadores cerealeros”, dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

* El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan caía 17 unidades a 933 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de superar los 1.010 puntos en la primer parte de la sesión. Pese a la mejora final, el referencial se ubica en sus máximos desde febrero de 2014, cuando alcanzó las 1.100 unidades.

* Las dudas del mercado, se reflejaron en los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina que subieron hasta niveles de 1.218,66 puntos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraron al cierre una caída promedio del 0,8 por ciento, luego de desplomarse un 2,8 por ciento en la primer parte de la sesión.

* El índice accionario S&P Merval finalizó con baja del 0,61 por ciento, a un cierre provisorio de 29.565,90 unidades, luego de cotizar con baja del 4,83 por ciento a un nivel mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.

* “El desplome de las cotizaciones en la primer parte del día hizo que los precios alcanzaran valores atractivos para recomprar posiciones y recortar pérdidas”, dijo un operador.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreció un 2,48 por ciento, a un cierre de 44,905/45,10 unidades por dólar, luego de anotar un nivel piso de 46,55 unidades para la venta.

* “Suba de tasas, ventas del banco central en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia utilizada para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores dijeron que la moneda doméstica en la plaza informal de cambios se depreció un 1,88 por ciento, a 45,00/45,25 pesos por dólar.

* La tercera economía latinoamericana atraviesa una recesión que llevaría a una contracción económica de 1,4 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Mientras, la inflación se mantiene implacable, a un ritmo superior al 50 por ciento interanual.

* La perspectiva para el corto plazo en los mercados locales seguía nublada. “Como la incertidumbre política y de gestión va a estar presente, es difícil también suponer una mejoría material” en los activos argentinos, dijo Miguel Zielonka, director asociado de la consultora EconViews.

Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Gabril Burin; Editado por Hernán Nessi

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below