June 12, 2019 / 8:12 PM / 7 days ago

Plaza financiera argentina ratifica alza por optimismo político

BUENOS AIRES (Reuters) - Los diferentes componentes del circuito financiero de Argentina reflejaron una firme mejora el miércoles, en línea con una consolidada retracción del riesgo país, como reacción de aprobación a la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula para los comicios de octubre, dijeron operadores.

Miguel Pichetto, legislador argentino y candidato a vicepresidente por la coalición de Gobierno, observa durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional en Buenos Aires. Foto de archivo. Jun 11, 2019. ATENCIÓN EDITORES: esta imagen fue suministrada por un tercero.

El mandatario argentino eligió el martes al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a la vicepresidencia, en busca de revertir los sondeos que le restan probabilidades de ser reelecto.

“Los mercados hicieron una lectura positiva de esta novedad (política), que se vio reflejada en una contracción del riesgo país, un aumento del índice bursátil local, un retroceso del dólar estadounidense (alza del peso) y repunte de acciones argentinas con cotización en el exterior”, sintetizó el portal Invertir Online en un comentario público.

La opositora fórmula de Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández, es vista como adversa para los objetivos de crecimiento del mercado de capitales doméstico, en base a los ocho años de Gobierno que lideró la peronista de centroizquierda hasta el 2015.

* El peso mayorista se apreció un 2,31%, a 43,65/43,70 por cada dólar, luego de rebotar en un máximo intradiario de 43,55 unidades, para retornan a niveles de siete semanas atrás. La moneda en una reducida franja marginal ganó un 0,67%, a 44,75/44,95 unidades.

* A su vez, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 51 unidades a 851 puntos básicos (2005 GMT), el nivel más bajo en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

* Esto hizo que la deuda extrabursátil avanzara en promedio un 1,8%, encabezada por los papeles de alta liquidez, con los ‘Disc’ con una trepada de un 3,3%. El contexto financiero favoreció a una nueva caída en las tasas de interés.

* “Cambió la expectativa en los mercados financieros argentinos el anuncio hecho ayer (martes) por el Gobierno, respecto de la elección del senador Pichetto para vicepresidente en la fórmula de Macri para la reelección de presidente del nuestro país, y se produjo una reacción inusual en los operadores”, dijo la correduría ABC Mercado de Cambios.

* El renovado interés de los inversores institucionales se reflejó en el índice bursátil S&P Merval, el que aumentó un 6,14% como cierre provisorio, luego de anotar su récord intradiario en los 40.972,04 puntos cuando llegó a subir un 6,85%.

* Ya al cierre del martes la bolsa había anotado el máximo previo, como una rápida reacción al anuncio del Gobierno con su inesperada fórmula presidencial.

* A la medianoche local de este miércoles (0300 GMT del jueves) cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias de agosto, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.

* Las elecciones generales en Argentina se realizarán en octubre, y el triunfador asumirá en diciembre por cuatro años.

Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below