June 28, 2019 / 8:19 PM / 3 months ago

Plaza financiera argentina finaliza junio con alentador resultado

BUENOS AIRES (Reuters) - Los activos y el peso de Argentina cerraron con mejoras el viernes y afianzaron las mejoras acumuladas durante junio por recompras de posiciones para recortar notorias pérdidas previas, dijeron operadores.

Un hombre gesticula mientras trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Foto de archivo. Sep 26, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Las fuentes coincidieron en que el optimismo acumulado en el mes se debe tomar con prudencia dada la incertidumbre que generan las elecciones primarias de agosto, de cara a las generales de octubre.

“El mejor clima externo, combinado con encuestas privadas más alentadoras para el oficialismo, continúan alentando una mayor demanda por los activos domésticos en especial desde aquellos inversores externos más agresivos que arman apuestas de ‘trading’”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 1,62%, a un cierre provisorio récord de 41.795,65 unidades, frente a un máximo intradiario de 41.835,48 puntos. La bolsa acumuló en junio un incremento del 23,11% y una mejora del 37,97% en lo que va del año.

* “Junio arrancó muy bien para todos los activos financieros, sobre todo para los bonos en dólares y las acciones. En los últimos días, se empezó a ver cierta disociación entre el dólar y la tasa de interés -que estuvo bajando a un ritmo más rápido llevando (...) a la tasa de las ‘Leliq’ a cerca del piso establecido para el mes”, dijo Matías Roig, analista de Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, bajaba 26 unidades a 830 puntos básicos, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de mes, su valor más alto desde febrero de 2014.

* Los bonos soberanos extrabursátiles subieron un 1,0% promedio, donde los nominados en dólares encabezaron las preferencias compradoras. La deuda argentina anotó un incremento del 8,4% en el sexto mes del año.

* El peso argentino interbancario cerró con alza del 0,49%, a 42,45/42,51 por dólar, para ganar en la semana un 0,68%, subir un 5,27% en el sexto mes del año y recortar las pérdidas acumuladas a un 11,31% en lo que va de 2019. La moneda arrastraba cinco meses seguidos de caída.

* “El dólar volvió a bajar contra el peso debido a que el banco central dio una señal de que respetó el límite de la tasa mínima de interés implícita en las (letras) ‘Leliq’, subiéndola a 62,688% promedio ponderado, y originó que los bancos incrementaran el volumen invertido en 6.321 millones de pesos para inversión en dichas letras”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, la moneda en la franja informal avanzó un 0,91%, a 42,60/43,80 unidades con reducida cantidad de anotaciones. Este mercado quedó en junio con alza del 4,91% y con un negativo del 7,53% en 2019.

* Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no prometió a su par chino, Xi Jinping, aliviar la subida de los aranceles en la guerra comercial que les tiene enfrentados, aunque indicó que tiene la sensación de que las negociaciones serán productivas.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below