April 9, 2019 / 10:14 PM / 3 months ago

ACTUALIZA 1-Activos argentinos caen fuerte, riesgo país se dispara por desconfianza

(Actualiza con dato de crédito Stand By con FMI)

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron con importantes bajas el martes, afectados por las crecientes tensiones económicas internas, un elevado riesgo país y la debilidad de los mercados externos.

Operadores coincidieron en que la actual coyuntura alienta el desarme de carteras y tomas de cobertura en dólares, en momentos de incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre.

El banco central dijo que se registró el ingreso correspondiente al cuarto tramo del crédito Stand By acordado con el Fondo Monetario Internacional por un equivalente de 10.835 millones de dólares, con lo cual las reservas internacionales de la entidad alcanzan a los 77.478 millones de dólares.

* El riesgo país argentino, confeccionado por el banco JP.Morgan, escalaba 10 puntos básicos a 813 unidades, sus niveles máximos de 2019, mientras los bonos soberanos concluyeron con una baja del 0,5 por ciento en promedio.

* “Los activos domésticos continúan condicionados por la crisis de confianza que exhiben los inversores en el actual escenario de elevada incertidumbre electoral y preocupaciones económicas, ante lo cual se profundiza el castigo en valuaciones”, comentó un analista de una consultora privada.

* Mientras que el mercado aguarda el resultado de una nueva licitación de letras del Tesoro, el banco central convalidó para la jornada una tasa de referencia en baja para las letras ‘Leliq’ del 66,937 por ciento, con una absorción total de 204.751 millones de pesos (unos 4.707 millones de dólares) en dos licitaciones.

“La nueva baja de las (tasas de) ‘Leliq’ tuvieron escaso impacto en el desarrollo de la jornada, y sus efectos fueron neutralizados por la mejora en la oferta de divisas (dólares)”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El índice accionario S&P Merval cayó un 3,98 por ciento, a un cierre provisorio de 31.765,43 puntos, luego de ganar un 4,12 por ciento en las anteriores tres sesiones de negocios.

* Al sombrío panorama interno se suma la amenaza estadounidense de imponer sanciones a las importaciones de la Unión Europea y el recorte de las previsiones de crecimiento global por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que también ponían a prueba los nervios de los inversores.

* El peso argentino mayorista concluyó con una mejora del 0,78 por ciento, a 43,35/43,41 por cada dólar, en una plaza oscilante, con la participación de un banco oficial y algo más de exportadores, dijeron operadores. El peso marcó el viernes un valor mínimo histórico intradiario de 44,10 unidades.

* “En la última hora aparecieron más vendedores genuinos de la divisa norteamericana, que hicieron retroceder la cotización hasta el final de la jornada, e incluso hubo noticias entre instituciones, de venta importante de billetes corporativos, que acrecentó la caída del dólar (recuperación del peso)”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* Por su parte, la moneda nacional en la franja marginal se depreció un 0,34 por ciento, a 43,65/43,85 por dólar, luego de anotar un nivel mínimo histórico intradiario de 44,10 unidades.

* Ante las adversidades del mercado y los recortes de volúmenes, los analistas financieros esperan para los próximos días una mayor liquidación de dólares de los exportadores cerealeros, más la oferta de 60 millones de dólares comprometidos por el Tesoro desde el lunes.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below