August 7, 2019 / 8:07 PM / 3 months ago

Mercados argentinos caen al ritmo de plazas externas, cautela por elecciones primarias

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina cerraron con leve baja el miércoles, en línea con la tendencia de las plazas externas, en un contexto cauto de negocios por las elecciones primarias presidenciales que se celebrarán el domingo en el país, dijeron operadores.

A las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, se sumó en las últimas horas las duras críticas del presidente estadounidense Donald Trump a la política de la Reserva Federal (Fed).

Los argentinos votarán el domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que darán un indicio sobre el posible resultado de los comicios generales de octubre. Los inversores están buscando la forma de leer estas reñidas elecciones en medio de la gran polarización entre las dos principales fuerzas políticas.

“Estando a días de las PASO, el tema político en Argentina es casi una constante y es lo que concentra la atención del mercado, sacando lógicamente lo que venga desde afuera, y sobre lo cual no tenemos claramente injerencia alguna”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, se mantenía en torno de las 900 unidades, niveles máximos de ocho semanas, mientras que los bonos extrabursátiles perdieron un 0,6% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas.

* “De cara a las elecciones primarias del domingo, y frente a un escenario internacional marcado por la aversión al riesgo de los inversores, luce conveniente mantener un sesgo conservador en los portafolios evitando la sobreexposición a activos locales”, dijo la banca de inversión Puente.

* El peso mayorista se depreció un 0,64%, a 45,55/45,59 por cada dólar en una plaza regulada por la banca oficial. La moneda pierde un 17,35% en lo que va del año, frente a una inflación superior al 25% en el mismo período, dijeron especialistas.

* La moneda doméstica en el mercado informal perdió un 0,54%, a 45,85/46,05 unidades en una plaza reducida de negocios, dijeron operadores.

* “El dólar vuelve a subir contra el peso por cuestiones externas, repetidas con las monedas extranjeras contra el dólar, y ahora la pelea comercial de Estados Unidos y China”, dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

* Con la nueva presión cambiaria, el banco central argentino (BCRA) subastó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por un total de 243.225 millones de pesos (unos 5.333 millones de dólares), en dos llamados, a una tasa promedio en alza del 62,93%.

* “La mayor dolarización seguiría sujeta no sólo a la incertidumbre externa sino también a los resultados que arrojen las ‘PASO’, en un ambiente de marcada sensibilidad entre los inversores, aún cuando el banco central busca acompañar la dinámica de las monedas emergentes a través de los futuros y la tasa de la ‘Leliq’”, reportó la consultora Estudio Ber.

* El índice bursátil S&P Merval cayó un 0,9%, a un cierre provisorio de 40.944,07 puntos, liderado por papeles de los sectores financiero y energético debido a la rápida liquidez para el desarme de carteras.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi. Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below