July 28, 2020 / 8:13 PM / 8 days ago

Mercados de Argentina caen por incertidumbre en progreso negociaciones deuda

BUENOS AIRES, 28 jul (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró en baja el martes dada la incertidumbre generada sobre el futuro en el desarrollo de las negociaciones de un millonario canje de bonos que busca cerrar el país austral antes del 4 de agosto.

Los principales grupos de acreedores de Argentina dijeron el lunes que su reciente oferta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país.

“La inflexibilidad que reflejan los agrupados bonistas externos -y la elevada tenencia que manifiestan representar- combinada con la postura del equipo económico (argentino) de sólo evaluar posibles cambios en las cláusulas legales eleva la incertidumbre de los inversores”, dijo el economista Gustavo Ber de la consultora Estudio Ber.

Añadió que “a pesar de ello, el escenario base continúa siendo que más allá de nuevas extensiones de plazos, las negociaciones sigan y así al final se alcance un acuerdo que, en vista a que las diferencias económicas ya son reducidas, permita cerrar un canje exitoso -que active las CACs- dado que resulta lo más conveniente para todas las partes”.

Argentina, que busca reestructurar unos 65.000 millones de dólares, hizo una oferta “final” a comienzos de julio a sus acreedores que mayormente la rechazaron.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio del 0,9%, encabezados por las emisiones de mayor plazo nominadas en dólares.

* “El foco en el mercado local sigue estando en las expectativas de que el Gobierno y los bonistas continúen acercando posiciones”, dijo una correduría.

* El Ministerio de Economía anunció para el miércoles una nueva licitación de una combinación de Letras y Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 42 unidades a 2.253 puntos básicos a las 17.00 hora de Buenos Aires (2000 GMT).

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,04%, a un cierre provisorio de 48.934,44 unidades, por selectivas tomas de utilidades. El Merval acumula una mejora del 26,5% en lo que va de julio.

* “La incertidumbre es inherente a un proceso de reestructuración de deuda y más en las condiciones como las que le tocan a Argentina, es decir, en medio de una pandemia y de crisis económica mundial”, señaló recientemente la sociedad de bolsa Rava.

* El peso mayorista concluyó con una depreciación del 0,08% a un renovado mínimo histórico de 72,13/72,14 por dólar, con la supervisión del banco central para evitar cambios bruscos en la paridad cambiaria.

* “El banco central habría terminado la jornada con saldo positivo por su intervención”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que “el volumen operado hoy (martes) es el segundo registro más bajo del mes en curso”.

* La moneda local en el circuito informal se movió en el orden de los 135 por dólar, tras anotar el viernes un piso récord intradiario de 140 unidades, y el llamado ‘contado con liquidación’ -que sirve para obtener dólares por medio de operaciones con activos-, se negoció a 118,25 por dólar.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below