May 20, 2019 / 1:37 PM / a month ago

Anuncio de fórmula peronista Fernández-Fernández tendría impacto dispar en mercado argentino

BUENOS AIRES, 19 mayo - El anuncio de la fórmula liderada por Alberto Fernández, jefe de Gabinete de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, y ella misma como candidata a vice, tendría un impacto inicial dispar en los mercados locales, dijeron analistas.

Foto de archivo. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner oye al jefe de Gabinete Alberto Fernández en Buenos Aires durante una ceremonia en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, 31 de marzo de 2008. REUTERS/Marcos Brindicci

La decisión, que la peronista Cristina Fernández anunció el sábado en un video en redes sociales, sorprendió a la gran mayoría de los argentinos, que esperaban que ella misma fuese candidata a presidenta luego de consolidarse como favorita en las encuestas.

Varios economistas dijeron que la nominación del peronista moderado Alberto Fernández como postulante a presidente no era una muestra de moderación de Cristina Fernández, sino una jugada para reforzar su facción populista del peronismo, que gobernó hasta 2015.

“CFK (Cristina Fernández) ya empezó a jugar la estrategia de la moderación y del ‘sacrificio personal’ apuntando a maximizar la probabilidad de que el kirchnerismo regrese al poder”, dijo un reporte de J.P. Morgan el domingo.

“Sin embargo, el gambito jugado por CFK no es nuevo y nos recuerda de alguna forma al eslogan ‘Cámpora al gobierno, Perón al poder’ de 1973”, agregó el banco en referencia a un episodio de la convulsionada historia política argentina.

Analistas locales han comparado la fórmula a la que usó el peronismo en la década de 1970, cuando presentó en unas elecciones al poco conocido Héctor Cámpora, un delegado de Juan Domingo Perón, cuya participación política estaba prohibida.

“Tenemos esta cuestión de un eventual gobierno de Unidad Ciudadana (el partido de los Fernández) con escaso margen para hacer populismo, un populismo sin plata”, dijo en la radio Juan Luis Bour, economista jefe de Fundación FIEL.

“Si (con la fórmula Fernández-Fernández) van a volver a las estrategias del pasado, el problema es que vamos a tener una economía sin muchos recursos y una primera reacción del mercado sería claramente negativa”, agregó.

Los analistas están atentos a la posibilidad de que el guiño de moderación de Unidad Ciudadana le permita sumar a Sergio Massa, líder de otra facción del fragmentado peronismo, quizá ofreciéndole la candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

“Massa si bien emitió una opinión positiva respecto a Alberto Fernández, también comentó que pertenecía a otro espacio electoral”, dijo a Reuters Gustavo Neffa, socio y director de la firma Research for Traders.

Una potencial incorporación de Massa suministraría un importante caudal de votos al kirchnerismo en la votación de octubre. Sin embargo, otros veían el anuncio de la expresidenta como una reflejo de poca confianza por parte de su agrupación.

“El mercado reaccionará bien porque esto es un reconocimiento de debilidad de parte de Cristina Kirchner”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de mercados emergentes de Standard Chartered Bank en Nueva York.    

“Ella no estaría compitiendo como vicepresidenta si pensara que podría ganar como presidenta”, agregó, en línea con analistas que creen que Unidad Ciudadana podría perder votos de simpatizantes que la preferirían a ella como candidata central.

Reporte adicional de Cassandra Garrison

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below