March 16, 2020 / 5:00 PM / 24 days ago

Mercados argentinos se desploman por temores globales a pandemia de coronavirus

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina se desplomaban el lunes, al tiempo que el riesgo país superaba los 3.400 puntos básicos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus que golpea al mundo.

Un hombre camina frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto de archivo 26 feb 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el domingo sus tasas de interés, por segunda vez en menos de dos semanas, a casi cero y otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero los mercados bursátiles mundiales y el dólar continúan en baja.

En Argentina, “es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda”, dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Argentina busca un acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar deuda soberana por casi 70.000 millones de dólares antes de fin de mes.

* El riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP.Morgan, subía fuertes 353 unidades a 3.417 puntos básicos a las 12.25 hora local (1525 GMT), niveles no registrados desde junio de 2005. El referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local caían en promedio un 6%, donde se destacaba la merma registrada en las emisiones dolarizadas a más largo plazo.

* “La consecuencia de paridades muy bajas es la presencia de los fondos ‘buitre’, de los cuales sabemos que ya están muy atentos para comprar bonos argentinos en caso de que los precios sigan cayendo”, agregó PPI.

* El costo de asegurar la exposición a la deuda del país sudamericano se ubicaba en 8.314,13 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

* El índice bursátil S&P Merval caía un 4,96%, a 27.036,51 unidades, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades. Las acciones de la petrolera estatal YPF se destacaban con una caída del 12,3%.

* El peso en la plaza mayorista se depreciaba un 0,22%, a 63,00/63,04 por dólar, en un mercado controlado de liquidez por el banco central. El piso histórico intradiario del peso interbancario se anotó en agosto pasado en 65 unidades para la venta.

* “En medio del desplome de los mercados mundiales y la incertidumbre que el coronavirus genera, Argentina se encuentra con un tipo de cambio que no sufrió grandes variaciones”, dijo un informe de la Universidad de Avellaneda.

* Por su parte, la moneda en la plaza marginal caía un 1,18%, a 83,75/84,75 unidades, luego de marcar un mínimo histórico intradiario de 86 pesos vendedor tras los primeros negocios.

* Operadores dijeron que el denominado ‘contado con liquidación’ -para fuga de divisas por los controles cambiarios- se movía en torno a los 90 pesos por cada dólar.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below