March 6, 2019 / 4:45 PM / 15 days ago

Peso argentino cae fuerte pese a nuevo aumento en tasas, crece incertidumbre financiera

BUENOS AIRES (Reuters) - El peso de Argentina se depreció nuevamente de manera sostenida el miércoles por compras privadas de dólares, en medio de una creciente cobertura de carteras ante la alta inflación, una economía en recesión e incertidumbre política, dijeron operadores.

Imagen de archivo de un hombre mostrando billetes de pesos argentinos afuera de un banco en Buenos Aires, Argentina, Agosto 30, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

El mercado cambiario cayó a sus mínimos desde finales de septiembre, mientras que el riesgo país trepaba a sus máximos desde comienzo de 2019, lo que obligó al banco central (BCRA) a captar mayor liquidez de corto plazo mediante aumento de tasas tras los feriados domésticos de lunes y martes por Carnaval.

* La moneda interbancaria se desplomó un 2,13 por ciento, a 40,70/40,75 por cada dólar -mínimo de la rueda-, tras perder un 1,76 por ciento el viernes. Este mercado viene de acumular un resultado negativo del 4,67 por ciento en febrero.

* Esta manifiesta debilidad estuvo en línea con la caída de otras monedas emergentes, como el real brasileño y la lira turca, aunque la argentina encabezó la tendencia.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, subía a 749 puntos básicos (2010 GMT), desde los 720 del viernes, por lo que transita sus máximos desde inicios de enero, en momentos en que los analistas privados proyectan una inflación para febrero de hasta un 4,0 por ciento.

* “El 2019 es un año clave para la Argentina ya que la elección presidencial (de octubre) se presenta en un momento económico complejo. Vemos que la probabilidad entre continuidad o cambio es bastante simétrica”, reportó la consultora Delphos Investment.

* Operadores coincidieron en que el BCRA tuvo la urgencia de tomar más fondos del mercado para quitar circulante que se refugiara en los dólares, por lo que aumentó la tasa de letras ‘Leliq’ al 50,551 por ciento anual (50,219 por ciento previo) y contrajo unos 40.527 millones de pesos.

* La autoridad monetaria modificó la semana previa los límites para intervenir en el mercado de cambio, en busca de reforzar una contracción de la base monetaria con la que pretende combatir la inflación que sacude al país. También habilitó ofertas de compras de dólares inferiores a las eventuales ventas de divisas que podría hacer.

* El peso en el circuito informal cedió un 1,27 por ciento, a 39,25/39,50 unidades, contra los primeros esporádicos negocios que se concretaron en la zona de las 40,00 unidades para la venta. Durante el mes anterior, la moneda en este circuito bajó un 3,85 por ciento.

* La plaza bursátil continuó con la sumatoria de rondas bajistas, la sexta consecutiva, para perder un 4,44 por ciento, al cierre provisorio de 32.332,3 puntos del índice S&P Merval de Buenos Aires, un nivel similar a comienzo de año. Los ADR de empresas argentinas en Nueva York también alentaron el desplome por los feriados de Carnaval.

* Los papeles de la petrolera estatal YPF lideraron las ventas mediante una baja del 8,75 por ciento. El mercado accionario porteño acumuló una caída del 7,59 por ciento la semana pasada, y arrojó una merma del 4,98 por ciento en el segundo mes del año.

* La deuda extrabursátil soberana arrastró un negativo del 0,4 por ciento en promedio, con desprendimiento de activos dolarizados al ritmo del aumento del riesgo país, reportaron operadores.

* El momento “deja a los activos financieros argentinos con un alto nivel de incertidumbre y estancados en un canal de ‘trading’ que implica operar la probabilidad de los eventos políticos. Cuando los bonos largos ‘pricean’ casi un 40/50 por ciento de probabilidad de default, aparecen las chances de compra, y cuando esta se reduce a la zona de 30 por ciento, surgen los momentos de ventas”, agregó Delphos Investment.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below