November 27, 2018 / 5:15 PM / 13 days ago

Peso argentino pasa al alza en rueda volátil, riesgo país cerca de 700 puntos básicos

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - El peso argentino interbancario subía el martes, tras comenzar la jornada con caídas, frente a ventas de dólares apoyadas en una notoria depreciación de la moneda local en los días previos, dijeron operadores.

Agregaron que en un contexto de prudencia y coberturas especulativas de carteras, los inversores institucionales centralizaban la atención en papeles de alta liquidez dado que el riesgo país rozaba los 700 puntos básicos.

* La moneda mayorista del país sudamericano ganaba un 0,55 por ciento, a 38,74/38,79 por dólar, a las 13.45 hora local (1645 GMT), luego de caer hasta un 1,14 por ciento en los primeros negocios y anotar una punta vendedora de 39,45 unidades, su mínimo en ocho semanas.

* Los agentes cambiarios coincidieron en que el giro de rumbo intradiario obedeció a que, contra una baja acumulada de casi un 9 por ciento en noviembre en el peso, desprenderse de dólares dejaba un buen diferencial en billetes de la moneda local.

* “Con marcada volatilidad, el dólar mayorista vuelve a perder fuerza y se aleja de los 39 pesos, con registros que ahora se acercan a los mínimos en torno a los 38,75 por unidad”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda doméstica en un reducida franja informal se apreciaba un 2,68 por ciento, a niveles de 37,00/37,25 por cada dólar.

* Las recientes compras privadas de dólares en Argentina fueron producto de la proximidad de fin de mes y protección frente a una alta inflación planeada entre un 45 y el 48 por ciento anual, lo que complica políticamente al Gobierno de Mauricio Macri.

* Los bonos soberanos extrabursátiles registraban un avance promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que aumentaba cuatro unidades hasta los 699 puntos básicos, máximo desde comienzos de septiembre.

* La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos, dijeron operadores.

* “El diferencial entre ambos bonos (2019 y 2021) está expresando el riesgo político que representan las elecciones del 2019: un eventual cambio de rumbo respecto del tratamiento de la deuda y/o el sendero de consolidación fiscal”, señaló José Echagüe, estratega financiero de Consultatio Investments.

* El mayor protagonismo político de la expresidenta Cristina Fernández, que chocó con la justicia estadounidense por los pagos de la deuda durante su Gobierno, entró en el radar de los financistas. La actual senadora inauguró este mes un masivo foro latinoamericano en Buenos Aires, donde denunció al neoliberalismo y criticó la gestión económica de Macri.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,62 por ciento, a 31.634,1 puntos, para acumular en cinco sesiones consecutivas una ganancia del 6,46 por ciento. Los papeles energéticos y los financieros encabezaban nuevamente las preferencias compradoras.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la segunda revisión del acuerdo alcanzado con Argentina que implica un préstamo por 57.000 millones de dólares, dijo el organismo el lunes en un comunicado.

* Argentina será sede desde el próximo viernes de la cumbre de los líderes del Grupo de las 20 (G-20) naciones más industrializadas del planeta.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Gabriel Burín y Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below