October 1, 2019 / 4:54 PM / 2 months ago

Banca oficial de Argentina interviene en mercado cambiario para frenar caída del peso

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - El peso mayorista argentina caída el martes, aunque su tendencia era controlada por la activa participación de la banca oficial mediante la inyección de dólares, en un mercado que sufre las consecuencias de la crisis financiera y la incertidumbre política ante las elecciones presidenciales de fin de mes, dijeron operadores.

Dentro de las nuevas medidas adoptadas por el banco central (BCRA) para frenar la masiva fuga de capitales que soporta el país, ahora hay un endurecimiento a las restricciones cambiarias mediante el freno a los giros de divisas a cuentas de inversión y la obligación de mantener en carteras por un corto período los activos adquiridos que buscaban beneficios rápidos en dólares.

* El peso en la plaza mayorista caía apenas un 0,18%, a 57,65/57,70 por dólar, hacia las 13.45 hora de Buenos Aires (1645 GMT) con la venta de divisas del BCRA y de otros bancos públicos. En la plaza informal, la moneda ganaba un 0,41%, a 60,50/61,00 unidades, con recorte de liquidez por las nuevas decisiones en materia cambiaria y la celebración del Año Nuevo Judío.

* Argentina celebrará elecciones presidenciales el 27 de octubre, donde el presidente Mauricio Macri irá por la reelección, aunque sus chances quedaron muy recortadas con la buena primaria en agosto del opositor Alberto Fernández. Los mercados se reacomodaron con fuertes derrumbes, envueltos en recesión, alta inflación y reperfilamiento de deuda.

* La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un 41% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante septiembre las empresas del sector liquidaron 2.093,7 millones de dólares, un 59,7% superior al del mismo mes del año anterior.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades, a 2.151 puntos básicos, mientras que los bonos extrabursátiles revirtieron la tendencia inicial y avanzaban un 0,1% promedio. Siguiendo esta línea, el índice bursátil S&P Merval ganaba un 2,94%, a 29.921,55 unidades.

* Para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA dispuso para octubre un piso del 68% para la tasa de las Letras de Liquidez (‘Leliq’), desde el 78% en septiembre, de manera consistente con las proyecciones respecto a una desaceleración en la tasa de inflación. Igualmente, los precios proyectan un alza anual del 55% entre consultoras privadas.

* Ante la falta de financiamiento en los mercados de capitales y retraso en otro desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno dispuso este lunes que los organismos y entidades controladas por el sector público deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en Letras del Tesoro para cerrar el programa financiero 2019.

Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below