October 31, 2019 / 4:26 PM / 11 days ago

Peso argentino termina octubre en baja, golpeado por elección y duro 'cepo' cambiario

BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) - El peso argentino cerraba el mes con una depreciación por la desesperada huída de los inversores en búsqueda de dólares, motivada por la recesión de la economía, los condicionantes que impusieron las elecciones presidenciales y un rígido control cambiario que se adoptó para resguardar las reservas.

Los mercados financieros del país sudamericano seguían esperando indicios de cuáles serán las políticas económicas y financieras que llevará adelante el presidente electo Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

La moneda cotizada en la franja mayorista cedía un 0,32%, a 59,65/59,90 por dólar, para arrastrar en octubre una debilidad del 3,85% y acumular en 2019 una caída del 37%. El banco central (BCRA) puso nuevamente en la apertura una orden de venta por 50 millones de dólares en bloque, a 59,99 pesos, como para poner un soporte en la cotización de la divisa.

El banco central dispuso esta semana un límite de compra de apenas 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares para la adquisición en efectivo, con la idea de preservar las reservas hasta la asunción del nuevo Gobierno. Previamente, se podían comprar libremente hasta 10.000 dólares mensuales.

El peronista opositor Fernández ganó la presidencia en primera vuelta el domingo y truncó la reelección del actual mandatario neoliberal Mauricio Macri, al superarlo con más del 45% de los votos.

“El mercado mayorista operó con menor volumen (esta semana) porque el cambio de reglas fue tan fuerte que hizo que los operadores pongan un parate”, dijo en declaraciones radiales Pedro Biscay, exdirector del banco central.

Con las dudas por el accionar futuro en lo político y la prolongada recesión de la economía, el peso informal cedía un 1,47%, a 66,00/68,00 por dólar, para acumular en el mes una baja del 9,93% por la creciente demanda, dijeron operadores.

Agregaron que el llamado ‘cepo’ alienta a estas transacciones marginales.

El arbitraje del peso con activos para fugar divisas al exterior -denominado ‘contado con liquidación’- perdía un 1,26% a la zona de 79,11 unidades, para profundizar la baja de octubre al 20,20% por las dudas políticas y la instrumentación de otro ‘cepo’ mucho más duro al vigente previo a las elecciones.

Estas restricciones cambiarias asfixiaron de tal manera a la plaza financiera argentina que los volúmenes se redujeron abruptamente en todos los renglones, con el agravante de una fuerte dolarización y más inflación por traspaso a precios de la devaluación.

Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban un descenso del 1,0%, y el riesgo país del banco JP.Morgan subía 46 unidades a 2.284 puntos básicos. La bolsa porteña subía en su índice S&P Merval un 1,83%, a 34.510,57 puntos, como cobertura a la debilidad del peso.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below