January 3, 2019 / 4:48 PM / 6 months ago

Rendimientos de bonos EEUU a dos años caen por debajo de tasa referencial Fed

NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años cayeron brevemente por debajo del 2,4 por ciento el jueves por la tarde, alcanzando una paridad con la tasa de interés efectiva para fondos federales por primera vez desde el 2008.

Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder

* La tasa de interés de fondos federales, que estaba en 2,4 por ciento el jueves, es la tasa de política monetaria de la Reserva Federal y se mueve en el rango 2,25-2,5 por ciento. El movimiento del mercado sugiere que los inversores creen que la Fed no podrá continuar su ciclo de ajuste monetario.

* “Esto es algo importante”, dijo Ian Lyngen, director de estrategia de tasas de BMO Capital Markets. “El mercado efectivamente está diciendo que en algún momento de los próximos 24 meses la Reserva Federal no solo tendrá que dejar de subir (las tasas), sino que comenzará activamente a bajarlas”, agregó.

* En las últimas operaciones, los rendimientos de los bonos a 3 y 5 años también caían a menos del 2,4 por ciento.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el jueves luego de un informe que mostró una caída importante de la actividad en el sector manufacturero, ampliando los descensos provocados por una alerta de ventas de Apple que empujó a inversores a refugiarse en activos seguros.

* Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) mostró que la actividad fabril en Estados Unidos se desaceleró en diciembre más que lo esperado, con una caída del índice de la actividad a 54,1 contra 59,3 en noviembre, el mayor declive desde octubre del 2008.

* El rendimiento del título a 2 años cedió a mínimos desde el 30 de mayo y en las últimas operaciones perdía 12 puntos base a 2,39 por ciento. El retorno de estos títulos sube a la par de las expectativas de los inversores de que haya alzas de las tasas de interés.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años bajó a un mínimo de sesión a 2,55 por ciento, un retroceso de más del 50 por ciento desde los máximos alcanzados en 2018. Está 9,5 puntos base abajo, tras haber perforado el piso de 2,6 por ciento por primera vez desde enero de 2018.

* Una desaceleración de las ventas del iPhone en China llevó a Apple Inc el miércoles a recortar su pronóstico de ingresos trimestrales. Los inversores salieron de los mercados bursátiles tras el anuncio, que sugiere que la desaceleración económica en China podría ser peor que lo esperado.

* La economía china ya era un foco de preocupación luego de que en diciembre un indicador de su actividad manufacturera se contrajo por primera vez en 19 meses, golpeado por la guerra comercial con Estados Unidos, y con esa debilidad contagiándose a otras economías asiáticas.

Reporte de Kate Duguid; editado en español por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below