June 11, 2019 / 5:05 PM / 2 months ago

¿Hasta cuándo se debilitará el peso chileno?

SANTIAGO (Reuters) - La volatilidad externa y su efecto en el precio del cobre, además del ralentizado avance económico, han influido en una depreciación del peso chileno, que sostendría su trance negativo en el corto plazo, según expertos.

Foto de archivo. Monedas y billetes de peso chileno en una caja registradora. 16 de agosto de 2016. Ilustración. REUTERS/Rodrigo Garrido.

Sin embargo, los analistas consideran que la moneda podría recuperar terreno rápidamente en los próximos meses si los indicadores de la actividad económica mejoran y el fantasma de la guerra comerical entre China y Estados Unidos se desvanece.

Desde mediados de abril, el dólar inició un sostenido avance que lo llevó incluso sobre los 715 pesos, un nivel que no alcanzaba desde inicios del 2016, en parte por los temores sobre el impacto en la economía global de la tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Y pese a que estaba recuperándose, el lunes recibió un nuevo golpe tras la sorpresiva decisión del Banco Central de recortar en 50 puntos la tasa referencial de la economía, que llevó a la moneda local a depreciarse más del 1% en la apertura.

Aunque volvió a ganar terreno, operadores dijeron que la rebaja de tasa hace menos atractivos los mercados locales de renta por lo que aumentaba la demanda de dólares para buscar mejores rendimientos en el exterior.

El economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, considera que el mercado interpretó equivocadamente la decisión como el inicio de un proceso de recortes, lo que las cifras y el propio organismo desmentirían en los próximos meses.

“La presión depreciativa por factores locales terminará cuando el mercado se convenza de que no quedan más recortes en la TPM. Esto debería ser cuando las cifras de actividad comiencen a sorprender positivamente, lo que espero ocurra el tercer trimestre”, afirmó Selaive.

“Cualquier noticia positiva de acuerdo entre Estados Unidos y China podría colocar al peso entre las monedas que más se aprecien globalmente”, pronosticó.

Por otra parte, el Banco Central estimó el lunes que el Tipo de Cambio Real (TCR), una medida del valor real del peso frente a una cesta de monedas y referente clave para decidir si interviene en el mercado, oscilará en el promedio de los últimos 15 y 20 años en los próximos dos años.

Bice Inversiones espera que el tipo de cambio pueda superar los 700 pesos, lo que estará “condicionado a los movimientos que pueda realizar la Reserva Federal de Estados Unidos, donde el mercado cree que hará recortes en su tasa de referencia, debilitando el dólar a nivel internacional”.

La debilidad del dólar favorece a las monedas emergentes.

Por su parte, el Banco Santander Chile estima que puede hacer exaltación en el corto plazo pero la recuperación del cobre y una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos lo lleva a proyectar una apreciación en torno a 680-690 unidades por dólar.

“Sin embargo, si hacia delante se observa un mayor deterioro del escenario externo, el peso podría ubicarse en torno a 710-720” unidades por dólar, según el banco.

Scotiabank y Santander coinciden en que no habrá una intervención del Central en el mercado cambiario.

Un sondeo del Banco Central a operadores financieros mostró la semana pasada que esperan que el peso opere en 700 unidades por dólar en 28 días, pero otro sondeo a analistas lo ve en 690 unidades en dos meses y cedería hasta 675 unidades en once meses.

La perspectiva está apoyada en un esperado mejor desempeño del sector minero en los próximos meses, que también se traspasaría en parte a la evolución de la economía.

Por Fabián Andrés Cambero, con contribución de Froilán Romero y Natalia Ramos, Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below