March 13, 2020 / 1:38 PM / 20 days ago

ABC sobre medidas de ampliación de liquidez del Banco Central de Colombia para mercados

BOGOTÁ, 13 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia implementará desde el viernes medidas encaminadas a suministrar liquidez a los mercados en medio de la actual turbulencia internacional que ha provocado desvalorizaciones históricas en los activos locales.

La autoridad monetaria realizará en la mañana una subasta de cobertura cambiaria por hasta 1.000 millones de dólares a 30 días y amplió el cupo de sus operaciones Repo a 17 billones de pesos (4.432,6 millones de dólares) desde 9 billones de pesos.

El siguiente es el detalle de las medidas:

* El instrumento se conoce como Non-Delivery Forward (NDF) y consiste en que el Banco de la República vende dólares a un mes vista, a una tasa de cambio que resulta de una subasta.

Si, al cabo del mes, la tasa de cambio es mayor que la de la subasta, el Banco de la República pagará al comprador la diferencia. En caso contrario, el comprador pagará al Banco de la República la diferencia.

De esta manera, quien tenga una deuda en dólares o tenga que hacer un pago en dólares, podrá garantizar el precio de los dólares que requiere y reduce su incertidumbre al respecto.

La mayor certidumbre contribuye a calmar el temor de los participantes en el mercado y hace que este último no sufra sobresaltos excesivos.

* ¿Cuánto se subastará con este instrumento?

El Banco de la República subastará 1.000 millones de dólares de estos instrumentos.

Con esto no se pretende fijar el precio del dólar o ponerle un techo, sino calmar a los participantes del mercado y permitir que el precio que resulte en el mismo no se forme en condiciones de temor pronunciado.

El precio del dólar continuará fluctuando de acuerdo con sus determinantes tradicionales (precio del petróleo, tasa de interés interna y externa, primas de riesgo soberano, etc).

* ¿Qué busca esta decisión?

En situaciones de gran turbulencia financiera como la que estamos atravesando, es importante garantizar que los intermediarios financieros cuenten con liquidez suficiente para atender sus compromisos.

Esto permite que no se interrumpan o perturben los pagos de la economía.

El Banco de la República garantiza una provisión adecuada de liquidez en tiempos normales. En períodos de turbulencia se requiere reforzar dicha provisión.

Por esta razón, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar el cupo de REPOS con los que atiende las necesidades de liquidez de la economía a 17 billones de pesos el viernes desde 9 billones de pesos.

Además de aumentar la cantidad de liquidez total disponible, el Banco de la República amplió el tipo de títulos que recibe como garantía por la liquidez que brinda.

Tradicionalmente la entidad recibe títulos públicos, pero con las decisiones adoptadas, el Banco Central recibirá títulos privados con buena calificación crediticia. De los 17 billones de pesos del cupo de repos mencionado, 5 billones de pesos se otorgarán bajo esta modalidad.

* ¿Quiénes más se benefician con estas facilidades de liquidez?

No solo se amplió el monto total de liquidez disponible y el tipo de títulos habilitados para respaldarla, sino que el banco emisor permitió también que intermediarios financieros que tradicionalmente no tenían acceso a algunas facilidades de liquidez del banco, lo hagan ahora.

Específicamente, las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa, y las sociedades administradoras de inversión, quienes hasta ahora solo accedían por ciertos mecanismos (REPO intradía convertible a overnight), podrán hacerlo a través de las subastas de liquidez a plazo (1, 7, 14 y 30 días) utilizando títulos privados con buena calificación crediticia como garantía.

1 dólar = 4.034,66 pesos Reporte de Nelson Bocanegra

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below