November 16, 2018 / 9:44 PM / 24 days ago

Dólar se debilita por cautela de miembros de la Fed, libra repunta

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar retrocedió ampliamente el viernes a raíz de los comentarios cautos de dos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el crecimiento económico, mientras que la libra esterlina se recuperó de pérdidas relacionadas con los temores en torno al acuerdo del Brexit.

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de dólar estadounidense, franco suizo, libra esterlina y euro, tomada en Varsovia, Polonia. 26 de enero, 2011. REUTERS/Kacper Pempel

* La moneda estadounidense bajó hasta un mínimo de una semana frente al euro y de dos semanas contra el yen luego de los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien dijo a la cadena de televisión CNBC que veía cierta evidencia de un enfriamiento del crecimiento global.

* Clarida destacó además que las tasas de interés de Estados Unidos están cerca de las estimaciones de una política monetaria neutral y que estar en dicha posición “tiene sentido”.

* Los operadores percibieron los comentarios como un indicio de que el número dos de la Fed estaría dispuesto a una pausa antes de lo pensado en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

* “Han visto una inclinación moderada por parte de algunos funcionarios de la Fed. Eso presionó al dólar”, dijo Chuck Tomes, analista de inversiones de Manulife Asset Management en Boston.

* El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, en una entrevista por separado con Fox Business, también dijo que veía una desaceleración en el crecimiento en Europa y China que podría afectar a la economía de Estados Unidos.

* Las declaraciones de ambos miembros de la Fed estimularon las ventas de dólares y la moneda cerró con una caída de 0,7 por ciento frente al euro, a 1,141 dólares. Contra la divisa japonesa, perdió 0,7 por ciento a 112,82 yenes.

* El dólar también se debilitó frente a la libra esterlina, revirtiendo algo del avance del jueves. La libra subió un 0,42 por ciento frente al dólar a 1,2829 dólares; pero cayó un 0,31 por ciento contra el euro a 88,945 peniques.

* La libra se recuperó tras su peor día frente al euro en unos 25 meses, ya que la primera ministra británica Theresa May se aseguró el respaldo de algunos partidarios del Brexit con su borrador del plan de divorcio de la Unión Europea. Algunos ministros del gabinete de May renunciaron el jueves en protesta por los términos del pacto, lo que afectó a la libra.

* El euro también se vio reforzado por la esperanza de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, buscará trabajar con la UE en el presupuesto de su gobierno para 2019, que fue rechazado por Bruselas.

* Mientras tanto, los operadores de divisas están evaluando las señales de que Washington y Pekín están tratando de reducir su disputa comercial. El yuan en las operaciones offshore subió un 0,13 por ciento, a 6,92 por dólar.

Reporte adicional de Tom Finn y Tommy Wilkes en Londres; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below