November 26, 2019 / 2:37 PM / 10 days ago

Repunte de acciones EEUU es alimentado por factores adicionales a esperanzas comercio

NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - Las acciones de Wall Street han superado una serie de adversidades, incluido un estancamiento en las ganancias corporativas y las controversias políticas en Washington, y podrían cerrar noviembre en máximos históricos.

Imagen de archivo de operadores trabajando en el piso de la Bolsa de Valores en Nueva York (NYSE), EEUU, Octubre 24, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

Algunos observadores del mercado atribuyen esa mirada de “vaso medio lleno” a indicios periódicos de progreso hacia un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq cerraron en récords el lunes tras reportes de que Pekín y Washington estaban “más cerca de acordar” un acuerdo comercial de “fase uno”.

Pero otros factores han hecho que los inversores de renta variable de Estados Unidos pasen por alto riesgos como la posibilidad de la primera baja anual de las ganancias trimestrales desde 2016 y una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, así como las elecciones presidenciales de 2020.

Podría decirse que la perspectiva de crecimiento económico y una política monetaria favorable han desempeñado un papel más importante que el optimismo comercial para impulsar el repunte de las acciones estadounidenses.

“Estoy convencido de que el comercio es un espectáculo secundario”, dijo Jonathan Golub, estratega jefe de renta variable estadounidense de Credit Suisse en Nueva York.

INDICADORES ECONÓMICOS AL ALZA

Datos débiles en manufacturas provocaron una caída en Wall Street durante el verano boreal, pero ciertas mediciones sugieren que el sector está listo para un repunte. El índice de fabricación de IHS Markit ha repuntado desde sus mínimos de agosto.

La recuperación de las acciones estadounidenses refleja la creciente confianza económica, dicen varios analistas.

“Se reconoce que las cosas no son tan malas como algunos temían”, afirmó Oliver Pursche, estratega jefe de mercado de Bruderman Asset Management en Nueva York.

APOYO DE LA POLÍTICA MONETARIA

El ciclo de alzas de tasas de interés de la Reserva en 2018 impulsó fuertes caídas de capital en diciembre pasado. Pero este año hubo una pausa y luego un cambio radical, con tres recortes de los costos del crédito en julio, septiembre y octubre.

El mes pasado, la Fed dijo que comenzaría a comprar unos 60.000 millones de dólares al mes en letras del Tesoro.

“No importa cómo lo llame la Fed, es QE (alivio cuantitativo)”, comentó Robert Phipps, director de Per Stirling Capital Management en Austin, Texas. “Respalda bastante el avance de los precios de las acciones”.

NO HAY ALTERNATIVA

Con la fuerte subida de los precios de la deuda del Tesoro este año, el rendimiento de los dividendos del S&P 500 ha superado el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro. Eso ha hecho que las acciones sean indispensables para inversores que buscan un ingreso estable de sus tenencias, a pesar de que los múltiplos de ganancias para las acciones son más altos que su promedio a largo plazo.

“Creemos que eso habla del relativo atractivo de las acciones”, dijo John Linehan, gerente de cartera de T. Rowe Price. “La realidad es que para los inversores, dada la situación de la renta fija, no existen alternativas realmente atractivas frente a las acciones”.

Reporte de April Joyner y Lewis Krauskopf; gráficos y reporte adicional de Karen Brettell y Caroline Valetkevitch; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below