LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el martes lideradas por el sector automotor, en medio de un clima de escepticismo porque los inversores comenzaron a preguntarse si la tregua pactada entre Estados Unidos y China por su disputa comercial llevará a un acuerdo duradero.
* Tras disfrutar de un fuerte repunte en su primer día de operaciones de diciembre, el índice referencial DAX de la bolsa alemana –el más sensible a China y a los temores a una guerra comercial– cayó un 1,1 por ciento, mientras que el regional STOXX 600 bajó un 0,76 por ciento.
* “El factor número uno para el riesgo global es la negociación comercial EEUU-China, que de repente no se ve tan promisoria como durante el fin de semana”, escribió el estratega de tasas de Commerzbank Christoph Rieger.
* El automotor, el más sensible a los temores a una guerra comercial, fue el sector europeo que más cayó con un 1,7 por ciento. Las acciones de las alemanas Volkswagen, Daimler y BMW perdieron entre un 1,6 y un 3 por ciento.
* El sector tecnológico también fue uno de los que más perdió, con un descenso del 1,4 por ciento. Fabricantes de microprocesadores como AMS y Siltronic, muy expuestos a China y al comercio, sufrieron fuertes pérdidas.
* Sumando pesimismo al mercado, las curvas de rendimientos entre los bonos del Tesoro estadounidense a 3 y 5 años y entre los bonos a 2 y 5 años se invirtieron por primera vez desde la crisis financiera de fines de la década pasada.
* Analistas temen que una inversión de la curva entre la deuda a 2 y 10 años podría ser inminente y apuntar a una posible recesión en Estados Unidos. “El miedo a una recesión está empezando a levantar su fea cabeza”, escribió Stephen Innes, de la correduría Oanda.
* El sector energético revirtió los avances tempranos a la par de un retroceso de los precios del petróleo por temores a que la demanda pueda estancarse por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Reporte adicional de Abhinav Ramnarayan y Helen Reid; editado en español por Hernán García