December 18, 2018 / 10:37 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Temores con crecimiento presionan a mercados bursátiles antes de reunión Fed

LONDRES (Reuters) - Los mercados bursátiles mundiales caían el martes debido al temor a una desaceleración de la economía global, en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos parece encaminada a elevar esta semana las tasas de interés por cuarta ocasión en el año.

Foto de archivo. Un inversor observa una tabla que muestra información bursátil en una oficina de corretaje en Pekín, China. 6 de julio de 2018. REUTERS/Jason Lee

* El instituto económico alemán Ifo dijo que su índice de confianza empresarial cayó por cuarto mes consecutivo y a su nivel más bajo en más de dos años, lo que se suma a las preocupaciones por el crecimiento global.

* Las acciones líderes en Londres, París y Fráncfort llegaron a perder hasta un 0,8 por ciento en las primeras operaciones, con los títulos de petroleras entre los de peor desempeño ante una baja de más de 3 por ciento en el precio del crudo.

* Un discurso del presidente chino, Xi Jinping, que los inversores esperaban que apuntalara la confianza no tuvo mayor impacto y las acciones chinas cayeron más de un 1 por ciento.

* El promedio de acciones japonesas Nikkei perdió un 1,8 por ciento, dado que la caída de las bolsas estadounidenses el lunes a sus niveles más bajos en más de un año afectó a la confianza en forma generalizada.

* La agitación de los mercados bursátiles y la desaceleración del crecimiento internacional han hecho especular que la Reserva Federal, que el martes inicia una reunión de política monetaria de dos días, podría pausar su ciclo de endurecimiento monetario o arriesgarse a dañar a la economía estadounidense.

* El índice MSCI de acciones mundiales, que el martes perdía un 0,25 por ciento, ha caído un 9 por ciento este año y se encamina a su peor año en una década.

* “Este año ha sido muy destacable en el sentido de que prácticamente todas las clases de activos han caído, que es aún peor que en 2008 porque durante la crisis financiera global al menos vimos algunos refugios -bonos gubernamentales, oro- con buen desempeño”, comentó Stefan Keller, estratega de Candriam.

* Aunque se prevé que la Fed suba las tasas esta semana, muchos inversores creen que señales de agitación económica llevarán al banco central estadounidense a indicar una desaceleración en el ritmo del endurecimiento monetario para el próximo año.

* En tanto, el dólar se debilitaba antes de la reunión de política monetaria de la Fed. El euro se apreciaba un 0,2 por ciento, a 1,1373 dólares, tras recuperar todas sus pérdidas del lunes, cuando fue golpeado por datos débiles de la zona euro.

* El dólar también se depreciaba frente a la divisa japonesa, con un declive de 0,4 por ciento, a 112,35 yenes.

* Por ahora, los mercados de bonos estadounidenses y alemanes, considerados como refugio, parecían ser los beneficiarios de la aversión al riesgo.

* El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cayó a un mínimo de una semana de 0,23 por ciento, mientras que los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a cinco años bajaron a 2,66 por ciento, su nivel más bajo desde mayo.

Reporte adicional de Helen Reid y Virginia Furness. Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below