December 19, 2018 / 11:44 AM / 3 months ago

Acciones mundiales intentan recuperación tras desplome

LONDRES (Reuters) - Los mercados globales de acciones y del petróleo intentaban recuperarse el miércoles luego de tres días de fuertes pérdidas en que los inversores buscaron la seguridad de los bonos ante el creciente pesimismo por el crecimiento mundial.

Foto de archivo. Tableros de cotización de acciones fuera de una correduría en Tokio, Japón. 5 de diciembre de 2018. REUTERS/Issei Kato

* La caída espectacular del petróleo, que ha perdido casi un 10 por ciento desde el jueves, y el desplome de las acciones mundiales a mínimos de 19 meses han dado pie a especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría poner fin a su ciclo de endurecimiento monetario tras concluir su reunión de política monetaria más tarde el miércoles.

* Aunque el crudo Brent subía un 0,7 por ciento a 56,6 dólares por barril tras desplomarse un 6 por ciento durante la noche, su retroceso de 35 por ciento desde octubre está enviando un pulso desinflacionario por el mundo al tiempo que se enfría el comercio y la actividad económica.

* Las acciones europeas abrieron con una leve alza y el índice de acciones globales MSCI avanzaba, aunque permanece cerca de mínimos de 19 meses y ha caído un 6 por ciento desde comienzos de este mes, ante la naturaleza frágil de la tregua de China y Estados Unidos en su guerra comercial y señales de que ganancias corporativas en todo el mundo se están desacelerando.

* “Es una confluencia de varios factores importantes: el mercado está ajustando su panorama sobre el crecimiento y existe un consenso de que veremos una desaceleración. Más importante aún, el mercado se está ajustando a la idea de que esto se traducirá en un menor crecimiento de las ganancias”, comentó Norman Villamin, jefe de inversiones de banca privada de Union Bancaire Privée en Zúrich.

* Las expectativas de una pausa de la Fed y la ola de ventas de acciones hicieron que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeran a su nivel más bajo desde agosto, a 2,799 por ciento -una baja de 20 puntos básicos en diciembre- mientras que los retornos de las notas a dos años tocaron un mínimo de tres meses de 2,629 por ciento, que se compara con el máximo de noviembre de 2,977 por ciento.

* La fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses restaba fuerza al dólar, que retrocedía un 0,3 por ciento a 96,8 frente a una cesta de monedas, desde un máximo reciente de 97,711.

* Frente al yen, el dólar se depreciaba un 0,15 por ciento, a 112,37 yenes, mientras que el euro se apreciaba a 1,1383 dólares desde un mínimo de 1,1266 dólares.

* El punto brillante en los mercados mundiales era Italia, donde los rendimientos de los bonos seguían cayendo después de que Roma logró un acuerdo con la Comisión Europea respecto a su controvertido presupuesto para 2019, lo que indicaba el fin de una disputa que duró varias semanas.

* El diferencial del rendimiento de bonos italianos y alemanes a 10 años, una medida sobre el riesgo italiano, se redujo a cerca de 255 puntos básicos, el más bajo desde fines de septiembre. Ese diferencial llegó a superar los 300 puntos básicos a fines de noviembre.

Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney y Dhara Ranasinghe en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below