March 11, 2019 / 11:55 AM / 2 months ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones repuntan tras peor semana del año, Brexit presiona a la libra

LONDRES (Reuters) - Noticias sobre mayores estímulos de China ayudaban el lunes a los mercados de acciones mundiales a recuperar algo de terreno tras una serie de preocupantes datos económicos y advertencias de crecimiento por parte de bancos centrales, que provocaron el peor desempeño semanal de las bolsas en lo que va de año.

Foto de archivo. Un hombre frente a un tablero electrónico que muestra información sobre acciones en una casa de corretaje en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. 11 de febrero de 2019. REUTERS/Stringer IMAGEN PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CHINA FUERA.

* Las principales plazas chinas recuperaron casi la mitad del 4 por ciento perdido en el desplome del viernes, después de que el jefe del banco central prometió más respaldo, pero no se vivía el mismo ánimo en todas las regiones.

* El índice paneuropeo STOXX 600 apenas avanzaba un 0,2 por ciento, después de que un inesperado declive en los datos industriales alemanes mantenía al euro cerca de un mínimo de 20 meses y devolvía el rendimiento de los Bund germanos hacia la marca de cero.

* El FTSE londinense avanzaba un fuerte 0,8 por ciento, aunque la libra rondaba mínimos de tres semanas, mientras aumentan las posibilidades de que el plan de Brexit de la primera ministra, Theresa May, sea rechazado esta semana. Faltan 18 días para que Reino Unido abandone la Unión Europea.

* La moneda que más subía en Europa era la corona noruega, tras fuerte datos de inflación que elevaron las expectativas entre los economistas de que su banco central vuelva a subir pronto las tasas de interés.

* Ahora que los mercados atraviesan un periodo de baja volatilidad, los inversores están optando por comprar divisas donde los bancos centrales siguen subiendo las tasas o los datos económicos han superado las expectativas, indicando un panorama económico más brillante.

* El optimismo sobre el panorama económico noruego contrastaba con la cautela sobre la economía europea en general, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus previsiones de crecimiento para 2019 y aplazó sus expectativas de subida de tasas.

* El euro operaba a 1,1247 dólares tras haber perdido un 1,2 por ciento la semana pasada, su mayor declive semanal en más de seis meses. Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura levemente alcista después de apuntarse su peor semana del año.

* El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico exceptuando Japón trepó un 0,4 por ciento, recuperando una cuarta parte del desplome del 1,6 por ciento del viernes. El índice japonés Nikkei ganó un 0,5 por ciento, tras cuatro sesiones consecutivas en rojo la pasada semana.

* El índice de acciones líderes chinas CSI300 repuntó un 1,9 por ciento, tras la caída del 4 por ciento del viernes. El banco central chino prometió el domingo más apoyo, animando los créditos y rebajando los costos de los préstamos.

* Los mercados de bonos seguían digiriendo noticias del viernes que indicaron que la economía estadounidense creó solo 20.000 empleos en febrero, su peor lectura desde septiembre de 2017. El retorno del referencial a 10 años tocaba un mínimo de dos meses a 2,607 por ciento, mientras que los retornos a dos años tocaron un mínimo de dos meses del 2,438 por ciento.

* En los mercados de materias primas, la atención estaba centrada en el petróleo, después de que el ministro sectorial de Arabia Saudita dijo que es improbable que el pacto de recorte de suministros liderado por la OPEP finalice antes de junio.

* A las 1127 GMT, los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense (WTI) subían un 0,68 por ciento, a 56,45 dólares por barril, mientras que los del Brent ganaban un 0,7 por ciento, a 66,20 dólares el barril.

* El oro cedía cerca de un 0,1 por ciento, a 1.296,62 dólares por onza, tras superar brevemente los 1.300 dólares por vez primera desde el 1 de marzo en la sesión previa.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below