March 12, 2019 / 11:32 AM / 4 months ago

Acciones y libra esterlina repuntan por ajustes al acuerdo del Brexit

Por Andrew Galbraith y Josephine Mason

Fotomontaje con libras esterlinas sumergiéndose en augua coloreada con el azul y el amarillo de la bandera de la unión Europea. 26 octubre 2017. REUTERS/Dado Ruvic

SHANGHÁI/LONDRES (Reuters) - Los ajustes de última hora al acuerdo de Reino Unido para dejar la Unión Europea generaban el martes ganancias en las acciones globales e impulsaban la libra esterlina, lo que tranquilizaba a los inversores frente a una posible salida sin acuerdo que ha inquietado a los mercados financieros en los últimos meses.

* Las ganancias de las acciones asiáticas se extendieron a Europa, donde el índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,2 por ciento luego de que Bruselas aceptó el lunes cambios adicionales a un acuerdo actualizado del Brexit con la primera ministra británica Theresa May.

* Los futuros de Wall Street también subían antes de la apertura de la bolsa de Nueva York.

* La bolsa de Dublín, un barómetro sobre la confianza en torno a la salida de Reino Unido de la UE, subía un 0,9 por ciento, superando a sus pares europeos, mientras que el índice británico de acciones líderes FTSE 100 caía un 0,1 por ciento.

* La libra, que ya había subido antes de las conversaciones sobre los cambios al acuerdo de salida, también avanzaba ante la esperanza de que las nuevas garantías sean suficientes para hacer cambiar de opinión a los rebeldes legisladores británicos que han amenazado con rechazar el plan de May el martes.

* La probabilidad reducida de que Londres salga de la UE sin acuerdo ayudaba a impulsar el apetito por los activos más riesgosos, eliminando potencialmente una de las tres principales preocupaciones de los inversionistas globales, junto con el comercio y la desaceleración el crecimiento global.

* Pero no está claro si los cambios serán suficientes para asegurar el apoyo parlamentario cuando los legisladores voten alrededor de las 1900 GMT, después de que rechazaron el pacto original de May con un récord de 230 votos en enero.

* La libra subía 0,5 por ciento, a 1,3218 dólares, elevando sus ganancias en un periodo de dos días al 2,6 por ciento.

* El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, que excluye a Japón, cerró con un alza del 1 por ciento, mientras que los títulos líderes en China aumentaron un 0,7 por ciento, extendiendo el repunte del día anterior. El índice bursátil japonés Nikkei, en tanto, cerró con un alza de 1,8 por ciento.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de monedas, perdía un 0,3 por ciento. El aumento del apetito por el riesgo afectaba al yen, considerado un activo seguro, lo que hacía subir al dólar un 0,2 por ciento. El euro, por su parte, avanzaba un 0,3 por ciento en el día.

* En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subían gracias a una fuerte demanda y la reducción de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). También se espera que la crisis política y económica que afecta a Venezuela, un importante miembro del cartel, aumente los precios del crudo.

Reporte de Andrew Galbraith y Josephine Mason; reporte adicional de Helen Reid; editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below