September 30, 2019 / 9:37 AM / 2 months ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones asiáticas operan en su mayoría estables, tensión comercial presiona a Japón

TOKIO/SINGAPUR, 30 sep (Reuters) - Los mercados bursátiles asiáticos, incluido el de China, operaron con pocos cambios el lunes, haciendo caso omiso a las noticias que indicaron que el Gobierno estadounidense estudia excluir a las compañías chinas de las bolsas del país norteamericano.

Un hombre se ve reflejado en el edificio de una correduría en Tokio que muestra las cotizaciones de la bolsa local. FOTO DE ARCHIVO. Agosto 6, 2019. REUTERS/Issei Kato

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón permaneció estable, mientras que el de Shanghái cedió un 0,1%, reflejando una escasa repercusión por el último capítulo de tensiones entre Pekín y Washington, que provocó una caída de más del 1% en el índice Nasdaq el viernes.

* Las acciones europeas caían en la apertura. Los futuros del índice paneuropeo Euro Stoxx 50 bajaban un 0,11%, mientras que los del DAX alemán cedían un 0,08% y los del FTSE inglés entregaban un 0,16%.

* Los activos riesgosos se vieron afectados en las operaciones del viernes tras conocerse que el gobierno de Donald Trump estudia nuevas tácticas de presión financiera sobre Pekín, incluida la posibilidad de sacar a firmas chinas de las bolsas estadounidenses.

* El reporte hizo caer a las acciones chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses, con un declive del 5,15% de Alibaba Group Holding y del 5,95% de JD.com el viernes.

* La posibilidad de que una escalada de esta magnitud pueda dañar a Japón presionó al Nikkei, que cayó un 0,9%. Los futuros de las acciones en Estados Unidos ganaban un 0,35%, recuperando parte del declive de un 0,53% en el índice el viernes.

* Las operaciones en los mercados chinos fueron tranquilas antes de un largo receso. Los mercados bursátiles de China solo operaron el lunes en esta semana, antes de la festividad del Día Nacional del país, que se prolongará hasta el 7 de octubre.

* Hubo señales dispares de los sondeos manufactureros de China el lunes, que mostraron una debilidad sostenida en las exportaciones y una inesperada mejora en los indicadores de consumo doméstico, así como un comunicado del banco central chino que insinuó brevemente la existencia de planes para implementar políticas de mayor estímulo.

* Las principales monedas operaban con pocos cambios. La divisa japonesa mostraba una ligera mejora frente a su par estadounidense, a 107,75 yenes, mientras que el euro rondaba los 1,0932 dólares, tras haberse hundido el viernes a mínimos de 28 meses de 1,0904 dólares por preocupaciones sobre un crecimiento tenue en Europa.

* Los futuros del crudo referencial internacional Brent y del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban algo más del 0,5%.

* El príncipe heredero de Arabia Saudita advirtió en una entrevista dominical que los precios del petróleo podrían alcanzar “números inimaginablemente altos” si el mundo no se une para disuadir a Irán, pero dijo que preferiría una solución política a una militar.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below