October 15, 2019 / 10:31 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones suben levemente por esperanzas sobre Brexit, aunque cae optimismo comercial

LONDRES, 15 oct (Reuters) - Las acciones globales subían levemente el martes, aunque los activos de refugio seguían en el juego mientras los mercados intentan equilibrar el descenso del optimismo sobre la última tregua comercial entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un acuerdo de Brexit esta semana.

Operadores observan las pantallas electrónicas en la Bolsa de Nueva York. Septiembre 2019. REUTERS/Brendan McDermid

* El índice de acciones mundiales de MSCI ganaba un 0,2%, con un leve avance de los papeles europeos hasta un máximo de dos semanas tras comentarios del negociador jefe de la Unión Europea que indicaron que aún es posible acordar con Londres esta semana los términos de su divorcio.

* El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,2%, reflejando avances del francés CAC y el alemán DAX. El británico FTSE bajaba levemente, mientras la libra se apreciaba ante el dólar y el euro, reflejando el optimismo cauto sobre el diálogo entre Reino Unido y la UE.

* No obstante, las ganancias eran limitadas por la percepción de una falta de progreso en las negociaciones entre China y Estados Unidos.

* Las acciones asiáticas habían experimentado leves alzas, con una mejora del 1,9% en el índice Nikkei japonés. Los futuros de los valores estadounidenses trepaban un 0,5% después de que el S&P 500 perdió un 0,14% el lunes.

* El rendimiento de los bonos de la zona euro avanzaba ligeramente. El retorno de las notas referenciales alemanas a 10 años mejoraba 0,5 puntos básico, al -0,45%, rondando los máximos de dos meses y medio tocados a fines de la semana pasada.

* En los mercados cambiarios, el optimismo en torno a un posible acuerdo de Brexit llegó a impulsar a la libra hasta un 0,7% frente al dólar, acercándose a un máximo de tres meses de 1,2708 dólares y tocando un pico de cinco meses ante el euro.

* El yen, considerado como un activo seguro en tiempos de incertidumbre económica, se mantenía estable a 108,33 unidades frente a su par estadounidense.

* Pese a los anuncios de progreso de la semana pasada, expertos comerciales y analistas de mercado chinos ven muy probable que, tal y como ocurrió en mayo, Washington y Pekín no logren llegar a acuerdos específicos a tiempo para el encuentro que celebrarán a mediados de noviembre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping.

* Datos económicos procedentes de China tampoco ayudaban a calmar las dudas. Las últimas cifras mostraron que los precios de fábrica cayeron a su ritmo más rápido en más de tres años en septiembre, tras el reporte conocido en la víspera que indicó que las importaciones chinas se contrajeron por quinto mes consecutivo.

* Las preocupaciones sobre la salud de la economía global presionaban con fuerza a los precios del crudo, que perdían más de un 1,5%.

Reporte adicional de Stanley White en Tokyo; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below