October 18, 2019 / 10:34 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por débil crecimiento chino; dólar sufre dura semana

LONDRES, 18 oct (Reuters) - Las acciones mundiales caían el viernes, después de que China reportó su tasa de crecimiento más débil en cerca de tres décadas, mientras que el dólar se encaminaba a su peor semana en casi cuatro meses ante el avance de la libra esterlina y el euro a cuenta del nuevo acuerdo de Brexit.

Foto de archivo. La bolsa de valores de Fráncfort en Alemania. 27 de agosto de 2019. REUTERS/Staff.

* La economía china creció un 6% en el tercer trimestre, algo por debajo de lo esperado, lo que dejó a los operadores con esperanzas de que las rápidas medidas de estímulo adoptadas por Pekín y los bancos centrales mundiales en las últimas semanas logren frenar una desaceleración más seria.

* Las principales bolsas europeas perdían un modesto 0,1% a -0,3%, tras una caída de sus pares asiáticas lideradas por el desplome del 1,2% de las acciones destacadas chinas. También había un fuerte declive en los papeles de la industria automotriz después de que Renault publicó una advertencia de ganancias.

* En el mercado cambiario, la libra se tomaba un respiro a 1,2850 dólares, tras anotarse el jueves su mejor racha de seis días en casi 30 años, después de que Reino Unido y la Unión Europea anunciaron un nuevo acuerdo de Brexit.

* El euro operaba estable a 1,1125 dólares, cerca de 1,1140 dólares, su máximo desde el 26 de agosto. El billete verde seguía débil tras los flojos datos de ventas minoristas de esta semana, mientras que el aumento de los rumores sobre más posibles rebajas de las tasas de interés podría contribuir a su mayor caída semanal desde junio.

* China ayudó a aliviar algo las preocupaciones inmediatas sobre la guerra comercial al afirmar el jueves que espera alcanzar lo antes posible un acuerdo por fases que ponga fin a la guerra comercial con Estados Unidos.

* Los inversores estaban animados también por reportes positivos de ganancias de Netflix y Morgan Stanley, pero los pobres resultados de International Business Machines Corp y datos económicos poco lucidos en Estados Unidos agregaban presión al panorama.

* El modo cauto se vio reflejado en la fortaleza de activos de refugio como el yen, que se apreciaba un 0,13% ante el dólar, a 108,51 unidades. El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense avanzaba levemente al 1,764%, comparado con el 1,755% del jueves.

* El retorno de la deuda de la zona euro mejoraba también algo y los de los Bund alemanes se mantenían en -0,40%, su nivel más elevado desde principios de agosto.

* El rendimiento de los Bund ha trepado ahora 16 puntos básicos desde que los líderes de Irlanda y Reino Unido dijeron el 10 de octubre que veían un camino de salida para el Brexit, lo que avivó el apetito por el riesgo y debilitó la demanda de activos de refugio como los bonos.

* En las materias primas, el petróleo se apuntaba leves ganancias y el oro caía a 1.488 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below