October 23, 2019 / 10:27 AM / 21 days ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones bajan golpeadas por problemas de tecnológicas y Brexit

LONDRES, 23 oct (Reuters) - Las acciones mundiales caían el miércoles, ante el descenso de las esperanzas de que pueda alcanzarse un acuerdo de Brexit la semana que viene y por una advertencia de beneficios de Texas Instruments que presionaba a los papeles tecnológicos.

Gráficas del índice DAX de acciones alemanas en la bolsa de Fráncfort, Alemania, 23 julio 2019. REUTERS/Staff

* No era fácil decidir qué afectaba más a la confianza en las primeras operaciones en los mercados europeos. La libra esterlina bajaba a 1,2850 dólares desde los 1,30 dólares, después de que los parlamentarios británicos frenaron de nuevo el martes los planes de Brexit del gobierno.

* Por su parte, el sector tecnológico europeo perdía un 1,4%. STMicroelectronics, Dialog Semiconductor e Infineon retrocedían después de que Texas Instruments se hundió un 10% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión en Wall Street.

* Destacados fabricantes asiáticos de semiconductores como la taiwanesa TSMC y la surcoreana SK Hynix cayeron antes por preocupaciones de que la industria se esté viendo afectada por una desaceleración de la demanda global y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* Los inversores buscaban de nuevo activos seguros, lo que hacía que el yen tocara un máximo de una semana a 108,25 unidades por dólar y el franco suizo avanzara también.

* Adam Cole, estratega de RBC Capital Markets, dijo que el Brexit estaba impulsando un “modo general alejado del riesgo”. Otros apuntaban a la creciente posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presione ahora en favor de una elección anticipada.

* “Las cosas podrían cambiar muy rápido hoy, dependiendo de la respuesta de la UE”, dijo Cole, sobre las prórrogas de los líderes europeos al plazo para el Brexit desde el 31 de octubre. Sin embargo, agregó que no ve mucho riesgo “bajista” para la libra, ahora que un adiós sin acuerdo está fuera de la mesa.

* La libra se ha apreciado un 4,5% este mes. Si mantiene las ganancias, sería su mejor mes desde enero del año pasado.

* La disminución de las posibilidades de un Brexit no pactado también respaldaba al euro a 1,1122 dólares, justo por debajo de un máximo de dos meses de 1,1180 dólares.

* El dólar mostraba debilidad antes de la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal la próxima semana, donde se espera que las autoridades aprueben una rebaja de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de interés.

* En los mercados de materias primas, los precios del crudo caían en torno a un 1% tras datos que mostraron que los inventarios petroleros en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado la semana pasada.

* No obstante, el declive era contenido después de que China mostró sus esperanzas de lograr avances en las próximas negociaciones comerciales con Estados Unidos y de que trascendió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados están evaluando profundizar sus recortes de producción.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below