October 25, 2019 / 10:44 AM / a month ago

Datos económicos débiles y preocupaciones por Brexit frenan avance de acciones

LONDRES, 25 oct (Reuters) - Las tensiones geopolíticas, datos débiles y reportes dispares de ganancias frustraban los avances de las acciones mundiales y presionaban a los precios del crudo el viernes, mientras que la libra esterlina rondaba por encima de mínimos de una semana en medio de un nuevo brote de ansiedad por el Brexit.

Un hombre se ve reflejado en el edificio de una correduría en Tokio que muestra las cotizaciones de la bolsa local. FOTO DE ARCHIVO. Agosto 6, 2019. REUTERS/Issei Kato

* Los mercados bursátiles europeos abrieron en general a la baja, con un declive del 0,3% del índice paneuropeo STOXX 600, mientras que el DAX alemán cedía un 0,1% y el FTSE británico restaba un 0,4%.

* Las pérdidas eran lideradas por el sector de alimentación y bebidas, lastrado por el desplome de Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, tras reportar ganancias trimestrales decepcionantes y un ominoso panorama mientras avanza la temporada de presentación de resultados corporativos.

* Asimismo, el poco lustre de algunos datos económicos no lograba calmar los temores subyacentes sobre la salud de la economía mundial.

* La confianza del empresariado de Alemania se mantuvo estable en octubre, según una encuesta del instituto Ifo, mientras que la de los consumidores cayó a su mínimo en tres años en camino hacia noviembre, ya que la pérdida de empleos en el sector financiero y el automotor elevó el pesimismo sobre el panorama de la mayor economía europea.

* Las pérdidas en Europa se producían tras un desempeño dispar en Asia, donde el Nikkei japonés ganó un 0,2% y el índice de acciones destacadas chinas mejoró un 0,6%, aunque el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,28%.

* Los futuros en Estados Unidos apuntaban a una apertura plana en Wall Street tras un jueves dispar en el que se vieron resultados trimestrales potentes de Microsoft y PayPal que hicieron avanzar un 0,8% al Nasdaq, mientras que el Dow Jones bajó un 0,1% después de que 3M redujo su panorama de ganancias para el año.

* Por su parte, habrá mucha atención puesta en los papeles de Amazon.com Inc, ya que la compañía presentó el jueves estimaciones de ingresos y ganancias por debajo de las expectativas para el trimestre de las compras navideñas, ante la fiera competencia y el aumento de los costos de su plan de acelerar los tiempos de entrega a nivel mundial.

* Las negociaciones comerciales vuelven a ser un centro de atención también, ya que funcionarios de Washington y Pekín tienen previsto hablar de un aumento de las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, que pedirá a cambio cancelar aranceles a sus importaciones.

* En los mercados cambiarios, el dólar operaba estable frente a una cesta de seis destacadas monedas, mientras que el euro se mostraba plano tras caer en la víspera a un mínimo de una semana frente al billete verde.

* La libra bajaba a 1,2845 dólares, extendiendo un declive del 0,5% el jueves, mientras los inversores esperan la decisión de la Unión Europea sobre la extensión del Brexit después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, pidió adelantar las elecciones a diciembre.

* Los mercados de bonos de la zona euro han logrado evitar en general los efectos del Brexit y el rendimiento de los papeles referenciales alemanes a 10 años subía 1 punto básico, a -0,395%. El retorno de las notas a 10 años del Tesoro estadounidense se mantenía estable.

* Los precios del crudo caían en la sesión, pero se encaminaban a cerrar la semana con fuertes ganancias, ya que el respaldo prestado por el inesperado descenso de los inventarios en Estados Unidos y una posible acción de la OPEP y sus aliados para reducir la producción contrarrestaban las preocupaciones económicas.

Reporte adicional de Tommy Wilkes en Londres y Andrew Galbraith in Shanghái; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below