October 31, 2019 / 11:31 AM / 21 days ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones trepan a máximo de 20 meses; retornos de bonos caen tras recorte tasa Fed

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Las acciones globales subieron el jueves a su mayor nivel en 20 meses tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar su tasa de interés clave, pese a que sugirió que frenaría el ciclo de relajamiento monetario, mientras que los rendimientos de los bonos y el dólar retrocedían.

Foto de archivo. Operadores trabajan en el piso de la bolsa de valores de Nueva York, EEUU. 2 de octubre de 2019. REUTERS/Lucas Jackson.

* El índice mundial de acciones MSCI, que incluye las cotizaciones bursátiles de 47 países, ganaba 0,05% hasta tocar su mayor nivel desde inicios de febrero del año pasado, ya que muchos inversores aún esperan más recortes de tasas de la Fed a pesar de las señales de que será más estricta.

* La Fed recortó el miércoles su tasa de interés de por tercera vez este año para garantizar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial sin caer en recesión, pero señaló que dejará los costos del crédito donde están a menos que las cosas empeoren mucho.

* Las acciones del Asia-Pacífico sin considerar a Japón ya habían avanzado incluso antes del comunicado de la Fed, tras el alza de Wall Street a nuevos máximos históricos. Pero a las 1054 GMT, el indicador revertía ganancias y cotizaba con una baja moderada de 0,22%.

* El ánimo positivo se ha ido moderando en Europa, luego de que la agencia de noticias Bloomberg reportó que las autoridades chinas dudan que sea posible un acuerdo de largo plazo sobre comercio con Estados Unidos. La noticia llevó a las bolsas de la región a territorio negativo.

* El índice referencial STOXX 600 cedía 0,48% y borraba las ganancias anteriores, lastrado por los sectores de energía y autos. Las acciones alemanas, que están sumamenente expuestas a los asuntos de comercio internacional, bajaban 0,46%.

* Jerome Powell, presidente de la Fed, ofreció el miércoles una valoración positiva de la economía estadounidense, al decir que los riesgos geopolíticos derivados de la guerra comercial con China y el Brexit estaban disminuyendo.

* De todas formas, muchos inversores mantenían sus expectativas de nuevos recortes de las tasas de interés para seguir alimentando el motor económico estadounidense en caso de que se enfríe el próximo año, y el jueves se trasladaban a activos de riesgo.

* “Los mercados están dando descontado que habrá más relajamiento monetario, pero a un nivel más agresivo a este nivel”, dijo Klaus Baader, economista jefe de Societe Generale.

* En el mercado cambiario, el dólar bajaba 0,4% contra una cesta de monedas rivales a 97,29 unidades, su menor nivel en una semana, luego de haber subido previamente en el día.

* En tanto, los rendimientos de los bonos de la zona euro retrocedían poco antes de la publicación de los datos de inflación y de crecimiento del bloque, que estuvieron por encima de las previsiones del mercado.

Reporte de Tom Wilson. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below