November 19, 2019 / 9:58 AM / 25 days ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones trepan a máximos de 22 meses ante sólida confianza en acuerdo comercial

LONDRES, 19 nov (Reuters) - Las acciones mundiales alcanzaron el martes su mayor nivel en casi dos años, ya que los inversores seguían confiados en que Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo para poner fin a su despiadada guerra comercial.

Foto de archivo ilustrativa de un billete de dólar y uno de yuan junto a banderas de EEUU y China. May 20, 2019. REUTERS/Jason Lee

* Las dos mayores economías del mundo están negociando la fase inicial de un acuerdo para terminar con su disputa de 18 meses, que ya ha dañado las cadenas de suministros y ha generado turbulencias en los mercados globales. Washington amenaza con imponer una nueva ronda de aranceles a los bienes importados de China desde el 15 de diciembre.

* La ausencia de detalles sobre las negociaciones no ha desanimado a los inversores, que se volcaban a los activos de riesgo luego de que también se disiparan los temores a una recesión global.

* Una política monetaria más relajada, como la adoptada por organismos clave como la Reserva Federal y el banco central de China, intensificaban la tendencia alcista de las bolsas. El índice bursátil global MSCI, que integra indicadores de 47 países, subía 0,1% hasta alcanzar su mayor nivel desde enero del 2018.

* Las acciones europeas también avanzaban y el referencial STOXX 600 sumaba 0,4% a máximos no vistos desde julio del 2015. Los indicadores clave de Fráncfort y Londres aumentaban 0,4% y 0,5%, respectivamente.

* Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura en azul para los principales índices, al ganar en general un 0,2%.

* Los inversores han dicho que la percepción de que se materializará un acuerdo comercial preliminar ha sobrepasado las dudas persistentes sobre el progreso de las conversaciones, exacerbadas por la ausencia de detalles, a lo que se suman señales de que los fundamentos de la economía marchan bien.

* “La mayoría en el mercado está asumiendo que habrá una tendencia alcista cíclica”, dijo Stéphane Barbier de la Serre, estratega de Capital Markets. “Es como si el mercado hubiera bajado la guardia ante la medición sobre el riesgo”.

* Esas perspectivas se vieron reforzadas por los tímidos estímulos económicos lanzados por China, que además sorpresivamente decidió el lunes recortar una tasa de interés clave para alentar la moral de los mercados asiáticos, según anunció el banco central.

* El índice MSCI de acciones del Asia Pacífico- excluyendo a Japón- subía 0,6%, mientras que los papeles favoritos de la bolsa de Shanghái cerraron con un alza de 1% y el índice hongkonés Hang Seng avanzó 1,4%.

* En el frente cambiario, el índice dólar se estabilizaba en 97,807 unidades ante una cesta de monedas rivales luego de tres días consecutivos de pérdidas. Los inversores están a la espera de la divulgación el miércoles de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Reportes de Tom Wilson en Londres y Tom Westbrook en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below