November 28, 2019 / 10:08 AM / 15 days ago

Acciones mundiales se estancan por nuevas tensiones entre EEUU y China

LONDRES, 28 nov (Reuters) - Una racha alcista de cuatro días que había impulsado las acciones mundiales hasta casi máximos de récord se estancaba el jueves, después de que Estados Unidos aprobó una ley que apoya a los manifestantes en Hong Kong, provocando la ira de China y amenazando con frustrar un acuerdo comercial entre ambos países.

Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, EEUU. 27 noviembre 2019. REUTERS/Brendan McDermid

* El descenso de las esperanzas de un acercamiento entre las dos mayores economías mundiales antes de que entren en vigor nuevos aranceles también impulsó a activos considerados seguros como los bonos estadounidenses y alemanes, al tiempo que sacó al yen de los mínimos de seis meses por los que transitaba.

* La legislación aprobada en Washington, que amenaza con sanciones por las violaciones de derechos humanos y busca preservar la autonomía de Hong Kong, llevó a Pekín a amenazar con “firmes contramedidas”.

* Los principales índices de Wall Street cerraron en niveles récord por tercer día seguido en la víspera, tras datos que mostraron un repunte del crecimiento económico en el tercer trimestre y un aumento del gasto del consumidor.

* Las acciones asiáticas excluyendo Japón cayeron un 0,2%. El índice japonés Nikkei, el Hang Seng hongkonés y los papeles destacados de Shanghái cerraron con bajas. Un índice paneuropeo abrió con un declive del 0,2%, lastrado por sectores sensibles al comercio como los autos y la tecnología.

* Esto mantenía plano al índice mundial de acciones de MSCI, tras aproximarse al récord que tocó en enero de 2018. No obstante, la medición ha subido casi un 3% en lo que va de noviembre y se encamina a su mejor mes desde junio, en un ambiente marcado por la reacción de los inversores a las noticias comerciales.

* Los mercados estadounidenses estarán cerrados el jueves por la celebración de la festividad del Día de Acción de Gracias, pero los futuros de las acciones en los tres índices principales caían cerca de un 0,3%.

* El nerviosismo generado por el nuevo choque entre Estados Unidos y China también se dejó notar en los mercados cambiarios y de bonos. Los mercados de deuda estadounidenses estaban cerrados, pero los rendimientos de las notas germanas caían a mínimos de casi un mes, perdiendo 1,5 puntos básicos en la jornada.

* El yen, una moneda a la que acuden los inversores en tiempos de agitación, ganaba un 2% ante el dólar, trepando hasta las 109,40 unidades. El dólar australiano y el yuan “offshore” cedían cerca de un 0,2%.

* La libra esterlina se apreció el miércoles, después de que un modelo de la encuestadora YouGov dijo que el primer ministro, Boris Johnson, se dirigía a un triunfo con mayoría en las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre.

* Sin embargo, la divisa británica no lograba aumentar sus ganancias y operaba en torno a 1,294 dólares. Asimismo, cotizaba estable ante el euro tras tocar su máximo en casi siete meses, a 85 peniques.

Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below