December 2, 2019 / 10:41 AM / 10 days ago

Acciones suben por positivos datos chinos y cauto optimismo comercial

LONDRES, 2 dic (Reuters) - Las acciones mundiales rebotaban el lunes, ya que un dato manufacturero decente en China y un renovado optimismo en torno a un acuerdo comercial calmaban parte de la inquietud generada la semana pasada entre los inversores.

Imagen de archivo de trabajadoras elaborando banderas chinas en una fábrica antes del aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, en Jiaxing, provincia de Zhejiang, China. 25 de septiembre, 2019. REUTERS/Stringer ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. NO DISPONIBLE EN CHINA.

* La recuperación en Europa siguió a las ganancias que hubo en Asia, donde los precios de las acciones volvían a rondar máximos de récord, ya que los inversores seguían apostando a la pronta firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, una creencia que impulsó el avance de los precios de las acciones en las últimas semanas.

* La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rubricar una legislación que respalda a los manifestantes en Hong Kong sacudió en un principio a los mercados, por preocupaciones de que obstaculizara los progresos realizados entre Pekín y Washington.

* No obstante, los inversores siguen fijos en la visión general de que puede evitarse que la guerra comercial siga escalando.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 47 países, avanzaba un 0,1% y se acercaba a los máximos tocados la semana pasada.

* En Europa, el STOXX 600 ganaba un 0,26% y el DAX alemán trepaba un 0,23%. El índice francés y el británico también operaban al alza.

* Datos económicos publicados en China ayudaron mucho a mejorar el ambiente, ya que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero subió a 51,8 en noviembre, desde los 51,7 del mes anterior, su expansión más rápida desde diciembre de 2016.

* François Savary, directivo del gestor de fondos suizo Prime Partners, destacó también que los datos manufactureros europeos mejoraron, mientras que la inflación en la zona euro se aceleró más de lo previsto.

* En Alemania, la inesperada elección de nuevos líderes izquierdistas en el Partido Socialdemócrata (SPD) se presentó como una amenaza para la coalición gobernante, impulsando al alza los rendimientos de los bonos, ya que los mercados creen que esto allanará el camino hacia la expansión fiscal.

* El retorno de la deuda alemana a 10 años subía 5 puntos básicos, al -0,302%, un máximo de dos semanas. El rendimiento de las notas del Tesoro estadounidense también avanzaba con fuerza, con una mejora de más de 7 puntos básicos en la deuda a 10 años.

* El ambiente optimista de los inversores también se dejaba notar en el dólar, que ha mostrado un buen desempeño cuando hay esperanzas de acuerdo comercial. El billete verde tocaba máximos de seis meses, a 109,73 yenes, su nivel más alto frente a la divisa de refugio japonesa desde mayo.

* Los mercados cambiarios operaban con escasos cambios en general y el euro cotizaba estable a 1,1016 dólares.

* Los precios del crudo subían por expectativas de que la OPEP y sus aliados amplíen los recortes de producción vigentes cuando se reúnan esta semana.

Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Sujata Rao en Londres; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below