January 9, 2020 / 11:11 AM / 16 days ago

MERCADOS GLOBALES-Fuera de peligro, las bolsas remontan hacia máximos históricos

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Las bolsas globales parecían haberse recuperado el jueves de las turbulencias de inicio de año, después de que Irán y Estados Unidos moderaron sus posturas y eludieron en lo inmediato un conflicto a gran escala en Oriente Medio.

Operadores observan sus pantallas de cotizaciones en la bolsa de Nueva York. Enero 8, 2020. REUTERS/Brendan McDermid

* La mejor jornada de Asia en semanas y una apertura con fuertes avances hasta marcas récord en Europa levantaban al índice global de acciones MSCI, que subía 0,12% a las 1037 GMT, dirigiéndose a un máximo histórico.

* Los operadores salían de sus refugios como el yen japonés, el oro y los bonos de gobiernos.

* Irán lanzó el miércoles varios misiles contra bases que albergan tropas estadounidenses en Irak, en respuesta por el asesinato de uno de sus generales más influyentes. Pero en un discurso el mismo día, el presidente Donald Trump dijo que no ningún estadounidense resultó herido y evitó hacer más amenazas de una respuesta militar.

* “Irán parece estar refrenándose y eso es bueno para todas las partes involucradas y algo muy bueno para el mundo”, dijo Trump. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, había dicho previamente en el día que los ataques “concluyen” la respuesta de Teherán a la muerte del general Qassem Soleimani.

* “La primera conclusión obvia que debemos hacer es que vemos que hay un potencial de mayor depreciación del yen”, dijo Derek Halpenny, analista jefe en Europa de MUFG.

* El yen, considerado como una moneda de refugio en tiempos de inestabilidad política, continuaba borrando sus ganancias del 2020 en las operaciones en Europa. Cotizaba con una baja de 0,2% a 109,36 unidades por dólar, su menor nivel en una semana y media.

* En Asia, los mercados bursátiles siguieron el repunte de Wall Street del día anterior. El índice amplio MSCI de acciones del Asia Pacífico -que excluye a Japón- marcó su mayor avance en casi un mes, aunque más tarde revirtió esa tendencia y cotizaba con una baja de 0,57%.

* El índice Hang Seng de Hong Kong y el referencial de papeles favoritos de Shanghái subieron cada uno más de 1,2%. Las acciones japonesas remontaron un 2,3% hasta alcanzar su máximo nivel del año.

* “Creo que hoy presenciaremos un alza basada en el alivio de los inversores”, dijo Shane Oliver, economista jefe de AMP Capital en Sídney. “Ayer, los operadores temían lo peor”.

* El petróleo se negociaba por debajo de los precios vistos antes de la muerte de Soleimani. Los futuros del Brent se estabilizaron en 65,41 dólares el barril, cerca del nivel mostrado al inicio del 2020.

* El oro al contado caía 0,55% a 1.547,39 dólares la onza, borrando todas las ganancias del miércoles, aunque sigue operando por encima del precio que tenía antes de la muerte de Soleimani, lo que sugiere que el temor de los inversores no se ha evaporado.

Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below