January 30, 2020 / 11:13 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones se desploman por temores sobre virus chino

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Las acciones caían el jueves en todo el mundo ante el aumento a 170 de la cifra de muertes por el virus Wuhan, mientras las aerolíneas suspendían sus vuelos y las tiendas cerraban sus puertas, elevando el riesgo de un gran impacto potencial en la economía.

Una ilustración, creada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestra el nuevo coronavirus, Atlanta, EEUU, 29 enero 2020. Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM/CDC/Entregada vía REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS. ESTA IMAGEN FUE PROCESADA POR REUTERS PARA MEJORAR LA CALIDAD, UNA VERSIÓN SIN PROCESAR SE HA PROPORCIONADO POR SEPARADO. CRÉDITO OBLIGATORIO

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 49 países, perdía un 0,5%, mientras las bolsas europeas imitaban el declive de sus pares asiáticas y crecía la demanda de activos seguros como los bonos y el oro.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,9% en sus primeras operaciones, con desplomes de entre un 0,7% y un 1,3% en las bolsas de Fráncfort, París y Londres.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 2,1%, a un mínimo de siete semanas, acumulando seis sesiones seguidas a la baja. Los índices en Japón y Hong Kong cedieron un 1,7% y un 2,6%, respectivamente, mientras el de Taiwán se desplomó un 5,7%.

* El sombrío panorama se vio empeorado por decepcionantes reportes de resultados corporativos y actualizaciones comerciales que afectaron a las acciones destacadas. Royal Dutch Shell perdía un 4,8% después de que su beneficio en el cuarto trimestre se redujo a la mitad, hasta su mínimo en más de tres años.

* Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura en negativo en Wall Street.

* El número de muertes confirmadas por el virus Wuhan en China trepó a 170, con 7.711 infectados y más casos reportados en todo el mundo. Las factorías chinas extendieron las vacaciones, las aerolíneas suspendieron sus vuelos y la sueca Ikea dijo que cerrará todas sus tiendas en China.

* El retorno de los bonos referenciales en Estados Unidos y Alemania se desplomaba con fuerza, mientras que la curva de rendimiento de las notas del Tesoro -que mide el diferencial entre los papeles a tres meses y 10 años, anticipando una futura recesión- cayó de nuevo en territorio negativo.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció el miércoles los riesgos de desaceleración en la economía china, aunque dijo que aún es pronto para juzgar el impacto en Estados Unidos. La entidad dejó estables las tasas de interés en su primera reunión del año.

* En Europa, la libra esterlina rondaba el mínimo de una semana tocado el miércoles, antes de la última votación de política del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en la que la institución podría rebajar las tasas por vez primera en más de tres años.

* En el mercado cambiario mandaba la aversión al riesgo y las expuestas monedas y materias primas asiáticas, sensibles a la demanda china, extendían pérdidas, mientras los economistas recortaban con fuerza las previsiones de crecimiento de China.

* El yuan bajaba un 0,4%, a su nivel más reducido desde el 30 de diciembre, superando el nivel clave de 7 unidades por dólar. Las divisas de Australia y Nueva Zelanda entregaban un 0,3%.

* El yen mejoraba un 0,2% frente a su par estadounidense, mientras que el franco suizo, igualmente considerado un activo seguro, también avanzaba. Frente a una cesta de seis destacadas divisas, el billete verde operaba estable.

* En las materias primas, los precios del crudo -considerados un barómetro del posible impacto del virus en la economía mundial- se desplomaban, mientras que el oro mejoraba un 0,3%.

Reporte de Tom Wilson en Londres, Tom Westbrook en Singapur y Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below