February 3, 2020 / 10:47 AM / 5 months ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales tocan mínimos de 7 semanas; temor a virus afecta a mercados chinos

LONDRES, 3 feb (Reuters) - Las acciones mundiales se hundían el lunes hasta su mínimo en siete semanas, lastradas por un desplome de las bolsas en Asia en su primer día de operaciones tras un largo paréntesis, por temores a que la epidemia de coronavirus afecte a la demanda en China.

Varias personas revisan sus teléfonos móviles afuera del edificio de la Bolsa de Valores de Londres en Reino Unido. FOTO DE ARCHIVO. Agosto, 2018. REUTERS/Peter Nicholls

* En un intento por evitar el pánico, el gobierno chino puso en marcha medidas para respaldar a una economía afectada por las restricciones a los viajes y el cierre de negocios por el virus.

* Pese al apoyo, las acciones chinas cayeron con fuerza, con un desplome del 7,8% del índice de papeles destacados, hasta su cota más reducida en cuatro meses y medio. El índice referencial perdió 420.000 millones de dólares de valor, mientras que el yuan abrió a su nivel más bajo del año, pasando el hito simbólico de 7 unidades por dólar.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 47 países, cedía un 0,2%, tocando su cota más reducida desde el 16 de diciembre.

* No obstante, las bolsas europeas operaban con un leve alza en la apertura, ya que los inversores estaban aliviados por la culminación del Brexit, aunque los prolongados temores sobre el virus ensombrecían el entusiasmo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,2% en sus primeras operaciones en Londres. Los papeles destacados británicos sumaban un 0,4%.

* Aunque las pérdidas en China eran grandes, en su mayoría eran producto de una presión de ventas que aumentó durante las festividades del Año Nuevo Lunar, y no un reflejo de renovados temores en los mercados.

* En contraste, las acciones europeas y los futuros en Wall Street avanzaban levemente, el petróleo recortaba pérdidas iniciales y activos seguros como el yen y el oro retrocedían desde su recientes máximos.

* “El mercado parece haber reaccionado de forma bastante razonable”, dijo David Nietlispach, de Pala Asset Management. “No hay pánico ni liquidación de activos no relacionados con el coronavirus. Las intervenciones del gobierno han sido tan fuertes que habrá un impacto en la economía global”.

* Pese a todo, los mercados asiáticos siguieron en general en modo liquidación y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó por octava sesión consecutiva, con un declive del 0,9%, a 527,39 puntos, su mínimo desde principios de diciembre.

* El Nikkei japonés se hundió un 1%, hasta su cota más reducida desde noviembre, y el índice referencial australiano retrocedió un 1,3%.

* En el mercado cambiario, el yen se depreciaba levemente, pero seguía cerca de un máximo de tres semanas y media frente al dólar, a 108,61 unidades. El euro cedía un 0,2%, a 1,1067 dólares, y la libra esterlina restaba un 0,6%, a 1,3122 dólares.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba ligeramente a 97,479.

* En materias primas, el oro -que se apuntó en enero su mejor mes de los últimos cinco- perdía un 1%, a 1.574,5 dólares la onza, mientras los futuros del crudo recortaban pérdidas tras caer con fuerza al inicio de la sesión por temor a que el virus afecte a la demanda en China.

Reporte adicional de Marc Jones en Londres y Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below