May 11, 2020 / 11:59 AM / 3 months ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones se hunden y bonos suben por temor a nueva ola de pandemia

NUEVA YORK (Reuters) - Un aumento de los casos de coronavirus en Corea del Sur y Alemania sacudía el lunes a los mercados financieros y llevó a las principales bolsas a cotizar con pérdidas, mientras que los activos considerados más seguros, como el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, remontaban.

FOTO DE ARCHIVO: El índice de precios alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, Alemania, el 6 de abril de 2020. Foto de REUTERS/Personal

* La aceleración de las tasas de infección se produce en momentos en que países como Japón y Francia se disponen a relajar órdenes de confinamiento que han paralizado a la economía global.

* Una segunda ola de infecciones descontroladas posiblemente borrará el ascenso reciente de los mercados accionarios, ya que los inversores tomarán posiciones para afrontar una prolongada recesión mundial.

* “Si tenemos una segunda ola de casos y confinamientos, ese es quizás el peor escenario desde la perspectiva económica”, dijo Guy Miller, jefe de estrategias de mercados de Zurich Insurance Company, y añadió que las próximas dos o tres semanas serían “cruciales” para demostrar cómo responden los consumidores y las empresas a menores restricciones.

* Casi a mediodía en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía 217,25 puntos, o 0,89%, a 24.114,07 unidades; mientras que el índice S&P 500 caía 16,49 puntos, o 0,56%, a 2.913,31 unidades. El índice Nasdaq marcaba un aumento marginal de 0,07% a 9.127,56 unidades.

* En Europa, el referencial STOXX 600 finalizó la jornada con una baja de 0,42%, abatido por una caída de 0,66% en la bolsa de Fráncfort y un descenso de 1,33% en el índice CAC 40 de Francia.

* Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China también están pesando sobre la confianza de los inversores, en especial tras un avance considerado como desmedido del referencial S&P 500 que le permitió repuntar en casi 30% desde mínimos de marzo, de acuerdo a Frédérique Carrier, jefe de estrategias de inversión de RBC Wealth Management.

* Los mercados de deuda reflejan que el esfuerzo de recuperación está siendo lento. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años tocaron un piso récord de 0,105% y los futuros de la tasa de fondos federales de la Reserva Federal pasaron a terreno negativo la semana pasada por primera vez en la historia.

* Los precios de la deuda del Tesoro 10 años caían el lunes 1/32 y rendían 0,6844%, por debajo del 0,681% del cierre del viernes.

* En los mercados de materias primas, el crudo Brent se hundía 3,78% a 29,80 dólares el barril a las 1545 GMT, a pesar del reciente anuncio de Arabia Saudita de que aplicará recortes de su producción adicionales al pacto de disminución de suministros de la alianza OPEP+.

* Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedían 1,62% a 24,34 dólares por barril.

Reporte de David Randall. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below