November 26, 2018 / 11:53 AM / 23 days ago

MERCADOS GLOBALES-Mercados europeos suben apoyados en Italia, petróleo rebota tras viernes 'negro'

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas, los bonos italianos y el euro repuntaban el lunes en medio de señales de que Roma se estaba preparando para volver a enfocarse en los planes de gasto que lo enfrentaron a una acción disciplinaria formal de la Unión Europea.

Imagen de archivo de un operador mirando a un gráfico en su puesto en la bolsa de Nueva York, en Nueva York, Estados Unidos. 10 de mayo, 2017. REUTERS/Brendan McDermid

* Tras un repunte en los precios del petróleo después de un viernes ‘negro’, las posibilidades de supervivencia del nuevo acuerdo para el Brexit en Reino Unido y las renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania, también mantenían ocupados a los operadores, aunque fue Italia la que se robó el espectáculo.

* El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, insinuó el domingo la posibilidad de modificar la meta de déficit presupuestario del país, señalando que “nadie está aferrado” al objetivo del 2,4 por ciento, mientras las señales de un cambio continuaban el lunes.

* El índice de bancos italianos saltó 5,3 por ciento, lo que lo ubicó en su mejor día desde junio [.EU], mientras que los costos de los préstamos italianos a más corto plazo cayeron fuertemente en los mercados de bonos a su nivel más bajo desde septiembre.

* “Ayudará a los bancos si el diferencial BTP-Bund (bono italiano versus el alemán) se reduce, como ha ocurrido esta mañana”, dijo Pierre Bose, jefe de estrategia europea de Credit Suisse Wealth Management.

* El euro también subió, escalando 0,3 por ciento a 1,1376 dólares y 0,7 por ciento a 128,90 yenes, aunque cayó brevemente cuando la encuesta mensual Ifo de Alemania mostró una caída mayor a la esperada en la confianza empresarial.

* También avanzó la libra ante el dólar después que Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo el domingo sobre los planes del Brexit.

* Sin embargo se hundió frente al euro, mientras analistas siguen siendo cautelosos respecto a que el acuerdo para el Brexit enfrenta una dura oposición del parlamento británico, que votará sobre el acuerdo dentro de unas dos semanas.

* La primera ministra británica, Theresa May, celebrará una reunión de gabinete de emergencia el lunes para informar a los ministros sobre su estrategia para convencer a los críticos del acuerdo.

* Los futuros de las acciones de Wall Street se reafirmaron después de la negativa sesión del viernes en que el S&P 500 registró su mayor caída en seis meses, más de un 10 por ciento por debajo de los picos de septiembre, empujándolo nuevamente a territorio de “corrección”.

* Las fuertes caídas en el precio del petróleo, que hicieron que el Brent se hundiera por debajo de los 58 dólares por barril, habían reducido las reservas de energía.

* El Brent, golpeado por los crecientes signos de exceso de oferta de crudo en los mercados mundiales a medida que la demanda se reduce, recuperaba terreno perdido a primera hora del lunes, pero ha estado batallando para mantenerse por encima de los 60 dólares.

* Tanto los futuros del petróleo estadounidense como los del Brent han caído más de un 20 por ciento este mes y, a menos que se recuperen más esta semana, las pérdidas marcarán su mayor retroceso desde octubre de 2008.

Reporte adicional de Helen Reid y Saikat Chatterjee en Londres. Editado en español por Natalia Ramos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below