December 21, 2018 / 11:18 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen ante temor a una paralización del gobierno de EEUU y por crecimiento

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales caían el viernes, extendiendo la ola de ventas de la víspera, ya que la amenaza de una paralización de las actividades del gobierno estadounidense y nuevas alzas de las tasas de interés aumentaron la ansiedad de los inversores por la trayectoria del crecimiento económico mundial.

Foto de archivo. Operadores trabajando en la bolsa de Wall Street en Nueva York poco después de la apertura de los mercados. 10 de septiembre de 2018. REUTERS/Lucas Jackson

* Las bolsas europeas abrieron con pérdidas, en línea con los mercados en Asia y Estados Unidos. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía más un 0,6 por ciento, prolongando su caída a mínimos que no se veían desde fines de 2016. [nL1N1YQ07W]

* El S&P 500 se hundió el jueves y cerraría su peor trimestre desde fines de 2008 -en plena crisis financiera- con un descenso de un 15 por ciento hasta ahora. El Nasdaq ha recortado un 19,5 por ciento desde su máximo de agosto. [nL1N1YP28A]

* El crudo, que bajó más de un 4 por ciento en la víspera, caía tras operar estable más temprano en la sesión. El dólar anotó el jueves anotó su mayor declive intradiario desde noviembre de 2017 contra el yen y se depreciaba un 0,1 por ciento contra la moneda japonesa.

* “China se está enfriando, la zona euro se está desacelerando y parte de los indicadores de Estados Unidos han estado algo flojos últimamente, pero aun así la Fed subió las tasas y sugirió que habría dos subidas más de los tipos en 2019”, apuntó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

* Hewson dijo que había crecido la especulación de que la economía estadounidense podría encaminarse a una recesión, lo que afectaba la confianza. “El miedo a una paralización de las actividades del gobierno estadounidense también se está sumando a la mezcla”.

* La Cámara de Representantes de Estados Unidos agregó 5.000 millones de dólares a un proyecto de ley de financiamiento del Gobierno para construir el muro del presidente Donald Trump en la frontera con México, una medida que aumentó la probabilidad de una paralización federal parcial el sábado. [nL1N1YP11P]

* Durante la jornada la atención del mercado estará en cifras del índice de precios de gastos de consumo personal de Estados Unidos para noviembre, una de las medidas preferidas de la Reserva Federal para la inflación subyacente.

* El referencial MSCI All-Country World, que sigue acciones en 47 países, bajaba un 0,2 por ciento y cerraría su peor semana desde marzo.

* El índice de acciones japonesas Nikkei bajó un 1,1 por ciento a mínimos desde mediados de septiembre del año pasado, con un descenso semanal de 5,6 por ciento.

* El promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 1,4 por ciento, en parte luego de que Estados Unidos acusó a Pekín de orquestar el espionaje a sus agencias gubernamentales y empresas.

Reporte de Ritvik Carvalho, reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below