December 31, 2018 / 11:22 AM / 17 days ago

Acciones suben por esperanza de alivio a tensiones comerciales tras año brutal

LONDRES (Reuters) - Los precios mundiales de las acciones y las materias primas subían el lunes por insinuaciones de progreso en la pugna comercial entre China y Estados Unidos que aportaban algo de optimismo al final de un año complicado para los mercados a nivel global.

Operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) en Nueva York, Estados Unidos. 28 de diciembre, 2018. REUTERS/Jeenah Moon

* El índice europeo STOXX 600 imitaba el alza asiática y mejoraba un 0,3 por ciento, mientras los operadores hacían un esfuerzo para cerrar con algo de brillo el peor año para las acciones desde la crisis financiera de 2008.

* No obstante, China publicó datos dispares que mostraron una contracción de la actividad manufacturera por vez primera en dos años, pese a que el sector servicios mejoró.

* La confianza mejoró algo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que tuvo una “llamada larga y muy buena” con su par chino, Xi Jinping, y que Washington y Pekín están avanzando en un posible acuerdo comercial.

* El índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico excepto Japón cerró con un avance del 0,6 por ciento, pero aún cedía un 16 por ciento en el año.

* La historia fue bastante similar en todo el mundo. El FTSE londinense y el CAC 40 de París trepaban un 0,2 y un 0,7 por ciento, respectivamente, aunque ambos bajaban más de un 11 por ciento en 2018. Por su parte, el DAX alemán ha perdido más del 18 por ciento.

* Los futuros E-Mini del índice S&P 500 mejoraban un 0,8 por ciento antes de la apertura de la sesión en Wall Street. Este referencial ha perdido cerca de un 10 por ciento en diciembre, su peor mes desde febrero de 2009. El declive se extiende al 15 por ciento en el trimestre y el 7 por ciento en el año.

* En lo referente a la política económica de la Reserva Federal, el mercado descarta casi en su totalidad nuevas subidas de tasas de interés el próximo año y contempla un recorte de un cuarto de punto para mediados de 2020.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeron al 2,52 por ciento desde el pico del 2,977 por ciento tocado en noviembre.

* El fuerte declive de los rendimientos afectó al dólar en las últimas semanas. Frente a una cesta de monedas, el billete verde se encaminaba a cerrar diciembre con una pérdida del 0,8 por ciento, aunque concluirá el año al alza.

* Estas bajadas eran mínimas en comparación con los precios del petróleo en el último par de meses, con un desplome del Brent cercano al 40 por ciento desde el máximo que alcanzó en octubre.

* El referencial avanzaba 98 centavos, a 54,20 dólares por barril, pero perdía un 20 por ciento en el año. Los futuros del crudo en Estados Unidos mejoraban 62 centavos, a 45,95 dólares por barril.

* Por su parte, el oro se disponía a cerrar el año con una nota destacada, tras trepar más de un 5 por ciento en el último mes, a 1.278,57 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below