January 31, 2019 / 11:49 AM / 17 days ago

MERCADOS GLOBALES-Fed impulsa a acciones mundiales hacia su mejor registro para enero

LONDRES (Reuters) - Cautos mensajes de la Fed impulsaban a las acciones mundiales a su mejor registro para enero el jueves, pero los operadores estaban tratando de no dejarse llevar por el entusiasmo.

Gráfico del índice de acciones alemán DAX en la Bolsa de Fráncfort. Imagen de archivo. 30 de enero de 2019. REUTERS/Staff

* La Fed dijo que detendría su campaña de tres años de aumento de las tasas de interés mientras evalúa el debilitamiento de la economía, además podría ralentizar el ritmo al que se deshace de activos de su balance.

* La decisión de la Fed alentó a los mercados. Londres, Fráncfort y París subían entre un 0,7 y un 1 por ciento [.EU], después que Wall Street y luego Asia cerraron con alzas.

* Además, el índice de acciones mundiales MSCI, que incluye papeles de 47 países, subía un 0,5 por ciento, con ganancias por vigésimo día de los últimos 23.

* En enero, el referente mundial ha subido más de un 7,2 por ciento, su mejor registro para ese mes desde que comenzó el índice en 1988 y el mejor desempeño en cualquier mes desde diciembre de 2015.

* Las ganancias se replicaban en el mercado de bonos. Los rendimientos de referencia del Tesoro, que tienden a marcar el estándar de los costos de endeudamiento global, se reducían de manera significativa y en Europa los retornos de los bonos italianos a 2 años tocaron su nivel más bajo desde mayo.

* El dólar se debilitaba frente a sus principales pares y las monedas de los mercados emergentes subieron casi al unísono tras haber caído frente al dólar el año pasado.

* También se esperaba que las acciones estadounidenses abrieran al alza ya que el impulso de la Reserva Federal se combinaría con las tranquilizadoras ganancias de empresas tecnológicas del miércoles y el reporte que Amazon debe entregar más tarde.

* Las acciones de Apple subieron casi un 7 por ciento después que calmó sus preocupaciones por China y las de Facebook saltaron un 11 por ciento tras reportar ganancias mejores a las esperadas después de un año de escándalos de alto perfil.

* El índice amplio de acciones de Asia-Pacífico MSCI subió a su nivel más alto desde octubre ayudado por un aumento del 1 por ciento del promedio de acciones japonesas Nikkei.

* El principal índice de mercados emergentes anotaba una ganancia para enero de más del 8 por ciento [EMRG/FRX], mientras que el índice compuesto de Shanghái subía un 0,3 por ciento a pesar de datos que muestran que la actividad fabril de China se contrajo por segundo mes consecutivo.

* Con la decisión de la Fed ya conocida, los inversionistas han puesto su atención a las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China para resolver la disputa arancelaria.

* La cita de dos días arrancó el miércoles en Washington y se espera que sea tensa, con pocos indicios hasta ahora de que Pekín esté dispuesto a abordar las demandas centrales de Estados Unidos de ceder respecto a sus prácticas comerciales y proteger los derechos de propiedad intelectual estadounidenses.

* En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subieron por tercer día impulsados por menores importaciones de Estados Unidos en medio de los esfuerzos de la OPEP para restringir el mercado y en momentos en que Venezuela lucha por mantener sus exportaciones de crudo tras las sanciones de Washington.

* Los futuros del crudo West Texas Intermediate se negociaban a 54,47 dólares por barril, un aumento de 24 centavos, o 0,4 por ciento. El petróleo Brent subía 36 centavos, o un 0,6 por ciento, a 62,01 dólares por barril.

Reporte adicional de Abhinav Ramnarayan en Londres y Nallur Sethuraman en Bangalore; Editado en español por Natalia Ramos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below