February 13, 2019 / 11:30 AM / 11 days ago

MERCADOS GLOBALES-Inversores reciben con agrado señales de extensión de tregua comercial EEUU-China

Foto de archivo. Un operador observando una pantalla en la bolsa de Londres, Reino Unido. 22 de enero de 2010. REUTERS/Stefan Wermuth

LONDRES (Reuters) - Los inversores, ansiosos por ver progresos que permitan terminar con la guerra comercial entre Washington y Pekín, recibían el miércoles con agrado un comentario del presidente de Estados Unidos de que podría extenderse el plazo del 1 de marzo para sellar un acuerdo comercial con China, y lo interpretaban como una señal para comprar acciones y vender bonos.

* Si bien el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, recién se preparaban para las conversaciones que sostendrán en Pekín el jueves y viernes para forjar un acuerdo comercial, los mercados aplaudían las señales de que podría ampliarse una tregua arancelaria.

* Las acciones europeas subían en línea con el cierre de los mercados en Asia. El índice alemán DAX, muy sensible al comercio, subía 0,8 por ciento y el índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un 0,5 por ciento.

* En China, el índice de acciones líderes CSI 300 subió alrededor de 2 por ciento a un máximo de cuatro meses durante la noche, liderado por las acciones del sector de tecnología de la información.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que podría retrasar un poco la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que preferiría no hacerlo, y espera reunirse con el mandatario Xi Jinping para cerrar el pacto en algún momento.    * Funcionarios en Washington y Pekín expresaron la esperanza de que una ronda de conversaciones que sostendrán esta semana los acercará al fin de una guerra comercial que se prolonga por siete meses.

* Los inversores siguen preocupados por las tendencias subyacentes de la desaceleración del crecimiento económico y unas ganancias más débiles.     * A medida que los inversores se volcaban a los activos de riesgo, vendían bonos gubernamentales, considerados un activo seguro. Esto hacía subir los rendimientos de la deuda estadounidense. El retorno de los bonos del Tesoro a 10 años, por ejemplo, alcanzó un máximo de una semana de 2,7 por ciento.

* Los bancos centrales también ofrecían apoyo a los activos de riesgo.

* La Reserva Federal preparará planes para detener la reducción de sus tenencias de bonos “en próximas reuniones”, dijo el martes la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, apuntando a otro cambio de política del banco central estadounidense luego de que pausó sus alzas de tasas de interés.

* En el mercado cambiario, el índice dólar subía un 0,1 por ciento a 96,836, mientras que en el de materias primas los precios del petróleo avanzaban luego de que la OPEP dijo que recortó la producción en enero y que las sanciones de Estados Unidos afectaron las exportaciones de crudo de Venezuela.

Reporte de Helen Reid. Información adicional de Sujata Rao y Tommy Wilkes. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below