April 9, 2019 / 2:18 PM / 13 days ago

MERCADOS GLOBALES-Avance de acciones se enfría por anuncio de aranceles de Trump a la UE

LONDRES (Reuters) - El avance de las acciones en abril corría el riesgo de quedarse sin impulso el martes, después de que la amenaza estadounidense de imponer sanciones a las importaciones de la Unión Europea y el recorte de las previsiones de crecimiento global por parte del FMI ponían a prueba los nervios de los inversores.

Foto de archivo. Operadores de la Bolsa de Valores de Nueva York, EEUU. 14 de diciembre de 2016. REUTERS/Lucas Jackson.

* Asia tocó un máximo de ocho meses, pero Europa y Wall Street operaban estables después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, celebró un dictamen de la Organización Mundial del Comercio que indicó que los subsidios de Europa al fabricante de aviones Airbus dañaron a Estados Unidos.

* Trump tuiteó el martes que Estados Unidos “¡impondrá ahora Aranceles por 11.000 millones de dólares a productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU en comercio durante muchos años. ¡Pronto acabará!”.

* Las acciones de Airbus llegaron a caer un 2,5 por ciento. Muchos de sus proveedores principales perdían entre un 0,7 y un 1,2 por ciento, aunque la mayoría de las bolsas principales europeas lograba mantener bastante estables sus niveles.

* El otro foco de atención del día fue el Fondo Monetario Internacional, que recortó sus pronósticos para la expansión económica global de 2019 y 2020, y advirtió que el crecimiento podría frenarse más debido a las tensiones comerciales y a la posibilidad de un Brexit desordenado.

* En el mercado cambiario, la libra esterlina subía en una jornada en la que la primera ministra británica, Theresa May, se reunió en Alemania con la canciller Angela Merkel y viajaba a Francia para encontrarse con el presidente Emmanuel Macron para pedirles que apoyen una nueva prórroga al Brexit.

* En el mercado de las materias primas también reinaba el optimismo, tras reportes que indicaron que Saudi Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudita, recibió más de 100.000 millones de dólares en órdenes para su debut en el mercado internacional de bonos.

* Los futuros del crudo Brent tocaron los 71,34 dólares el barril, su cota más alta desde noviembre, pero a las 1357 GMT operaban con una baja del 0,83 por ciento, a 70,51 dólares. Los del West Texas Intermediate estadounidense cedían un 0,65 por ciento, a 63,98 dólares, tras cotizar a 64,77 dólares el barril.

* Los precios del petróleo -que han trepado más de un 40 por ciento este año- han subido por expectativas de un ajuste en los suministros globales por los combates en Libia, los recortes a la producción liderados por la OPEP y las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Irán y Venezuela.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Tipos de cambio en el mundo tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año tmsnrt.rs/2szi3CI

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción, perforación y almacenamiento crudo EEUU tmsnrt.rs/2QCiGoO

Trump carga contra UE por disputa sobre aviones, anuncia aranceles por 11.000 mln dlr

Airbus dice que las sanciones de EEUU a sus aviones no tendrían base jurídica

EEUU propone lista de bienes de UE para imponer aranceles en represalia por subsidios a Airbus

FMI recorta perspectivas de crecimiento global ante tensión comercial y preocupación por Brexit

RESUMEN-May viaja a Francia tras pedir ayuda a Merkel para desatascar el Brexit

Saudi Aramco consigue órdenes por 100.000 mln dlr en su debut en mercado deuda internacional

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Marc Jones; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below