May 29, 2019 / 12:31 PM / 3 months ago

MERCADOS GLOBALES-Demanda por bonos se acelera por tensiones comerciales que avivan temor a recesión

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - La demanda mundial de bonos se aceleró el miércoles, lo que llevó a los rendimientos de los papeles del Tesoro estadounidense a mínimos de 20 meses, ante la preocupación de los inversores por la guerra comercial que les hizo vender acciones y refugiarse en la deuda alemana y estadounidense.

Imagen de archivo de una mujer visitando el stand de la Cámara Internacional de Comercio de EEUU en la Feria Internacional de Comercio de Servicios en Pekín, China. 28 mayo 2019. REUTERS/Jason Lee

* Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años han descendido casi 30 puntos básicos este mes, mientras que los retornos de la deuda alemana se hundieron aún más en territorio negativo hasta tocar su menor nivel en casi tres años.

* Wall Street se aprestaba a abrir la sesión con pérdidas. Los futuros del índice S&P 500 caían 0,7%, aún bajo el efecto de los comentarios recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dijo que “aún no está listo” para alcanzar un acuerdo con China sobre comercio.

* Los diarios chinos respondieron el miércoles con una advertencia de que Pekín usaría sus tierras raras para responder a Estados Unidos. China es un importante productor de tierras raras, que son ampliamente utilizadas en la electrónica y en equipos militares.

* “El mercado simplemente está calculando que el impacto será una nueva ronda de aranceles y esto no parece indicar que la retórica se vaya a calmar”, dijo Justin Onuekwusi, estratega de fondos de Legal & General Investment Management.

* “Además tenemos el panorama más débil para el crecimiento (...) así que vemos el impacto negativo del comercio sumado a una expansión magra, y los niveles de protección no son tan buenos como hace ocho o nueve meses”, añadió.

* Esos temores llevaron al índice global de acciones MSCI a caer 0,5% a mínimos de dos meses y medio y lo dejaron en vías de anotar su primer mes de pérdidas de 2019. Los mercados asiáticos también bajaron, mientras que en Europa el referencial de Alemania cedió 1,4% y el índice europeo declinó 1,3%.

* En tanto, las compras de bonos soberanos avanzaban con fuerza, puesto que ese mercado también se beneficiaba de eventuales recortes de tasas de interés si el panorama económico global empeora.

* Los rendimientos de la deuda del Gobierno estadounidense a 10 años se encuentran ahora cerca de 13 puntos básicos por debajo de los retornos de las notas a 3 meses, una inversión de la curva que normalmente es un indicador de que podría ocurrir una recesión.

* Se trata de la inversión de la curva más acentuada en casi 12 años, exacerbada por recientes datos económicos débiles sobre las manufacturas y la producción industrial. Además, los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos están considerando dos recortes de los costos de endeudamiento para mediados 2020.

Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below