June 17, 2019 / 10:34 AM / 3 months ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones y dólar retienen ganancias con todos los ojos puestos en reunión de la Fed

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales mantenían el lunes las ganancias registradas en la sesión previa, mientras los inversores se preparan para lo que se perfila como una semana crucial para la política monetaria global.

Foto de archivo. La sede del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington. 27 de marzo de 2019. REUTERS/Brendan McDermid.

* Con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer el miércoles si está preparando su primer recorte de las tasas de interés desde la crisis financiera y el precio del crudo aún agitado tras los ataques a los petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada, la mayoría de los mercados mostraban cautela.

* La atención sigue estando en el aumento registrado por el dólar el viernes, después de que datos mejores a lo previsto de producción industrial y de ventas minoristas en Estados Unidos frenaron las expectativas de los mercados sobre cualquier rápido recorte de las tasas por parte de la Fed.

* El dólar mantenía el lunes sus ganancias, mientras que la mayoría de las otras monedas principales también operaban estables [/FRX]. El índice paneuropeo STOXX 600 se movía levemente tras una advertencia de ganancias de la aerolínea alemana Lufthansa.

* “Un recorte de las tasas (en Estados Unidos) esta semana parece extremadamente prematuro”, dijo Elsa Lignos, jefa de estrategia global cambiaria de Royal Bank of Canada. “Pero la Fed podría hacer algunos ajustes comunicacionales que al menos abran la posibilidad de un recorte en julio. La pregunta es qué tan flexible será ese mensaje”.

* Los operadores están evaluando una alta probabilidad de un recorte de las tasas en julio, a pesar de que existe una incertidumbre inusualmente alta, particularmente en relación con el comercio, agregó Lignos.

* Sin embargo, la principal preocupación es si las tensiones comerciales continúan, ya que la guerra comercial podría llevar a Estados Unidos y otras economías a la recesión.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, cotizaba en 97,510, cerca de un máximo de dos semanas, mientras que el euro alcanzó los 1,1216 dólares, bordeando un nivel mínimo alcanzado recientemente.

* El índice de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cerró con un leve caída, mientras que el índices japonés Nikkei de Japón terminó la sesión estable.

* Se espera que el Banco de Japón refuerce esta semana su compromiso con un gran programa de estímulo por algún tiempo.     * Las acciones en China continental se negociaron dentro de un rango estrecho, con el índice de referencia Shanghai Composite subiendo un 0,2% y el CSI 300 de acciones líderes cayendo marginalmente.    * Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio también generaban incertidumbre en los mercados, luego de que Estados Unidos culpó a Irán por los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán la semana pasada.

    * El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington tomará todas las medidas necesarias para garantizar una navegación segura en Oriente Medio, aunque los precios del petróleo volvieron a caer debido a la preocupación por la desaceleración general de la economía mundial.

Reporte de Marc Jones. Información adicional de Tomo Uetake en Tokyo. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below