June 19, 2019 / 10:48 AM / 3 months ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones operan estables ante posibilidad de futuros estímulos de bancos centrales

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales se mantenían el miércoles cerca de máximos de dos semanas mientras los inversores apostaban a una ola mundial de estímulos de los bancos centrales, en medio de expectativas de que Estados Unidos y la zona euro puedan efectuar recortes en las tasas de interés a partir de julio.

Imagen de archivo de un gráfico del índice de precios de acciones de Alemania DAX en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania. 18 de junio de 2019. REUTERS/Staff.

* Los mercados han sido impulsados ​​por las declaraciones del martes del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre la flexibilización de la política monetaria de la entidad. En uno de los mayores giros en sus ocho años de mandato, Draghi apuntó a un mayor alivio si la inflación no se recupera.

* Pero en la sesión del miércoles había cierta cautela tras el frenesí del día anterior.

* Los rendimientos de los bonos alemanes y estadounidenses, que alcanzaron mínimos históricos y de dos años, respectivamente, tras las palabras de Draghi, avanzaron un poco más para alejarse de esos niveles.

* Las acciones europeas, en tanto, se alejaban de máximos de seis semanas y los futuros de Wall Street indicaban una apertura ligeramente más débil el miércoles.

* Parte de la inquietud se debe a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya decisión se espera para las 1800 GMT. En general, se cree que siga el ejemplo del Banco Central Europeo y abra la puerta a futuros recortes de tasas.

* “Debería estar claro para todos que este es un punto de inflexión en la política monetaria (...) Las expectativas de recorte de tasas ahora son mayores”, dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de mercados emergentes y de divisas en Commerzbank.

* “Por supuesto, la otra pregunta es: ¿qué está haciendo la Reserva Federal? Si la Reserva Federal toma en serio el riesgo clave de la presión política, no puede hacer nada hoy”, agregó, al destacar que los fuertes llamados del presidente Donald Trump pidiendo tasas de interés más bajas plantea un dilema para la Fed.

* Pero la confianza del mercado también se ha visto favorecida por la noticia de que Trump se reunirá con el líder chino Xi Jinping en la cumbre del G-20 que se desarrollará este mes, aunque muchos dudan de que puedan lograr grandes avances para poner fin a la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

* El índice global de acciones de MSCI subió un 0,4%, lo que se suma a la ganancia de 1% del martes, ya que las acciones asiáticas, excluyendo a Japón, siguieron el ejemplo de sus pares europeas y estadounidenses para saltar casi un 2%, su mayor alza diaria desde enero.

* En el mercado cambiario, el dólar bajaba levemente ante el yen a 108,3 unidades de la moneda japonesa, pero se mantenía estable frente a una cesta de monedas importantes. El yuan, por su parte, tocó máximos de tres semanas frente al dólar por las noticias sobre comercio.

* En cuanto a las materias primas, el rumor de una reducción de las tasas mantenía al oro justo por encima de máximos de 14 meses y operaba en 1.345,16 dólares por onza. Sin embargo, los futuros del crudo Brent bajaban un 0,6% a 61,75 dólares por barril, presionados por las preocupaciones sobre el crecimiento económico.

Reporte de Sujata Rao. Información adicional de Karin Strohecker en Londres y Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below