June 24, 2019 / 11:11 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Nerviosismo por G-20 impacta las acciones europeas y al dólar; petróleo avanza

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cedían el lunes y el dólar bajaba a mínimos de tres meses, ya que se desvanecían las expectativas de avances en la cumbre entre los presidentes de China y Estados Unidos en una reunión del G-20 esta semana, a lo que se sumaban crecientes temores de un conflicto con Irán.

Imagen de archivo de operadores en la Bolsa de Nueva York. Junio 20, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

* Los inversores están a la espera de que los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping puedan reducir las tensiones en su guerra comercial, que está dañando a la economía global y afecta la confianza de las empresas. Ambos líderes se reunirán en Japón en el marco de la cumbre del G-20.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 0,2%, en reflejo de los declives de París y Milán. La bolsa de Londres operaba con pocos cambios, mientras que el índice DAX de Alemania cedía 0,5% luego de una advertencia de Daimler sobre sus ganancias que lastró a sus papeles en casi 5%.

* Sin embargo, las ganancias en Asia llevaron a los índices de acciones regionales y globales de MSCI a volver hacia los máximos de seis semanas vistos la semana pasada. Wall Street también parecía encaminarse a extender los ascensos tras haber cerrado a la baja el viernes y los futuros del S&P 500 apuntaban a un alza de 0,2% en la apertura de sesión.

* “El G-20 se está convirtiendo en un juego de poder de mucho riesgo y si las conversaciones entre Trump y Xi fracasan y desatan una escalada en la guerra de aranceles, la posibilidad de una recesión global se incrementará exponencialmente”, dijo Stephen Innes, gerente de Vanguard Markets.

* El lunes, el viceprimer ministro de China, Wang Shouwen, dijo que su país y Estados Unidos deberían estar dispuestos a llegar a un consenso en las conversaciones comerciales y no solo insistir en lo que cada parte quiere.

* En el mercado cambiario, el índice dólar se debilitaba 0,1% ante una cesta de monedas rivales, a 96,11 unidades, tras sufrir su mayor caída en cuatro meses la semana pasada. Contra el yen, la moneda estadounidense cotizaba en 107,39 unidades por dólar, recuperándose apenas tras marcar previamente un piso desde el 3 de enero visto el viernes.

* El euro se apreciaba hasta un máximo de tres meses de 1,1387 dólares.

* En tanto, las tensiones entre Irán y Estados Unidos después de que la república islámica derribó un dron militar estadounidense la semana pasada apuntalaban los precios del petróleo. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington anunciaría sanciones “significativas” contra Teherán.

* Los futuros del crudo Brent subían 0,4% a 65,42 dólares el barril, muy cerca del máximo de tres semanas de 65,76 dólares. Los futuros del petróleo WTI sumaban 0,9% a 57,91 dólares por barril, también la cota más elevada en más de tres semanas.

Reporte de Karin Strohecker en Londres; reporte adicional Dhara Ranasinghe y Sujata Rao en Londres, Hideyuki Sano y Tomo Uetake en Tokio, Noah Sin en Hong Kong. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below