July 8, 2019 / 11:40 AM / 2 months ago

Acciones globales operan estables por moderación de expectativas sobre tasas en EEUU

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales operaban con escasos cambios el lunes, después de que los sólidos avances en empleo en Estados Unidos templaron las expectativas de que la Reserva Federal apueste por un gran recorte de tasas de interés, aunque Deutsche Bank subía casi un 4% tras anunciar una reestructuración.

Imagen de archivo de gente pasando junto a un panel electrónico con los índices bursátiles de Shanghái y Shenzhen en un paso peatonal elevado del distrito financiero de Lujiazui, en Shanghái, China. 16 mayo 2019. REUTERS/Aly Song

* La confianza se vio afectada también por la decisión del banco estadounidense Morgan Stanley de reducir su exposición a las acciones globales debido a sus dudas acerca de la posibilidad que tienen las políticas de alivio monetario de contrarrestar los débiles datos económicos.

* Las acciones de Deutsche Bank tocaron su máximo desde principios de mayo, después de que los inversores dieron la bienvenida a la decisión de la entidad de reducir 18.000 empleos a nivel global en el marco de una reestructuración que costará 7.400 millones de euros.

* Los papeles de otros bancos de inversión europeos como UBS, Credit Suisse y Société Générale mejoraban más de un 1%, mientras que Barclays ganaba un 0,3% y HSBC perdía cerca de un 1%.

* Las noticias sobre el Deutsche Bank ayudaban a limitar el sentimiento bajista que afectaba a Europa. El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba apenas un 0,07% y una de las firmas que más trepaba era TGS Nopec, con una mejora del 7,1%.

* En Asia hubo una amplia liquidación de acciones. El índice MSCI acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón declinó un 1,4% y el CSI300 de papeles destacados en China cayó un 2,32%, su mayor desplome desde el 17 de mayo.

* Desde comienzos de año, las acciones globales se han visto impulsadas en general por expectativas de que los bancos centrales mantendrán las tasas en mínimos de récord o cerca de ellos para impulsar el crecimiento económico.

* No obstante, esas expectativas se vieron moderadas por un reporte laboral que mostró el viernes que las nóminas no agrícolas treparon en 224.000 en junio, superando las previsiones de 160.000, en una señal de que la mayor economía mundial sigue teniendo algo de energía.

* La fortaleza del dato hizo pensar a los inversores que el presidente de la Fed, Jerome Powell, procederá con cautela en las rebajas de tipos este año. Su comparecencia del miércoles ante el Congreso será analizada en detalle, en busca de pistas sobre el panorama de la política monetaria en el corto plazo.

* En los mercados cambiarios, el principal foco de atención era la lira turca, que se debilitaba un 2% frente al dólar, su nivel más bajo desde el 28 de junio, después de que el presidente Tayyip Erdogan despidió al gobernador del banco central, una decisión que aumentó la preocupación sobre la independencia de la política monetaria.

* El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, operaba en 97,229, cerca del máximo de tres semanas de 97,443 tocado el viernes tras el reporte de empleo. El euro, que cayó a 1,1208 dólares el viernes, operaba estable a 1,1225 dólares en la sesión.

* En los mercados de materias primas, los precios del crudo subían levemente, mientras que el oro al contado ganaba un 0,4%, a 1.405,77 dólares la onza.

Reporte adicional de Swati Pandey en Sídney; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below