July 9, 2019 / 10:51 AM / 8 days ago

Acciones caen por tercera jornada, advertencia de BASF tensa a Europa

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales caían por tercera jornada consecutiva el martes, ante la advertencia del gigante químico alemán BASF sobre los efectos de la guerra comercial a nivel global y la bajada de las expectativas de un agresivo recorte de las tasas de interés en Estados Unidos a fines de mes.

Imagen de archivo de banderas de la compañía química alemana BASF en Monheim, Alemania. 20 abril 2012. REUTERS/Ina Fassbender

* Ante el ensombrecimiento del panorama macroeconómico mundial y a la espera de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrezca nuevas pistas el miércoles, durante un testimonio ante el Congreso, los titulares y el ambiente se concentraban en tres acciones en particular.

* Los papeles de BASF se desplomaban casi un 6% en Europa tras emitir lo que un operador calificó como una “sorprendente” advertencia de beneficios, culpando a la desaceleración mundial y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* Deutsche Bank caía un 4%, tras haber perdido un 5,4% en la víspera, después de anunciar el despido de 18.000 personas. Asimismo, Apple cedió más de un 2% durante la noche en Wall Street, luego de que un corredor calificó a la baja el sector tecnológico.

* En los mercados cambiarios, el dólar operaba a 108,78 yenes, tras haber subido el lunes a su máximo en más de un mes. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba levemente a 97,432, mientras que el euro llegó a caer a 1,1204 dólares, su cota más reducida desde mediados de junio.

* La libra esterlina operaba a 1,2485 dólares, cerca de los mínimos de seis meses que tocó el viernes, a 1,2481 dólares. El Parlamento británico evaluará más tarde una enmienda para garantizar que no es dejado de lado si el próximo primer ministro apuesta por buscar un Brexit sin acuerdo.

* En la noche asiática, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 0,4%, pero logró recortar pérdidas iniciales, tras haber cotizado a su nivel más bajo desde el 19 de junio.

* El indicador de acciones destacadas chinas bajó un 0,3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,7%. El Nikkei japonés mejoró un magro 0,1% gracias a las ganancias de algunos pesos pesados.

* No obstante, proveedores de Apple como Murata Manufacturing y Taiyo Yuden declinaron un 2% y un 4%, respectivamente, después de que Rosenblatt Securities se refirió a un “deterioro fundamental” del gigante tecnológico estadounidense en los próximos 6-12 meses.

* En la Gran China, proveedores desde Hon Hai a AAC Tech también restaron entre un 1.4% y un 3,1%, mientras que en Europa Infineon, ASM y STMicroelectronics perdían cerca de un 2%.

* En las materias primas, los precios del crudo trepaban en torno al 0,5%, mientras que el oro bajaba levemente ante los leves aumentos del dólar. Los futuros de Wall Street se encaminaban a una apertura del 0,4%-0,6% a la baja.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below