July 18, 2019 / 10:54 AM / a month ago

MERCADOS GLOBALES-Acciones caen por temor a disputa comercial que deteriora resultados de empresas

LONDRES (Reuters) - Las bolsas globales caían el jueves, en medio de la creciente preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está comenzando a afectar las ganancias corporativas, con un nerviosismo que podía percibirse desde Wall Street hasta los mercados europeos y asiáticos.

Un operador observa las pantallas electrónicas desde su puesto en la bolsa de Nueva York. Julio, 2019. REUTERS/Brendan McDermid

* El índice global de acciones MSCI, que incluye a indicadores bursátiles de 47 países, bajaba 0,47% a las 1021 GMT, mientras que el referencial europeo STOXX 600 cedía 0,37%, luego de haber caído previamente a su menor nivel en casi tres semanas.

* La temporada de resultados, que inició esta semana, presentó señales inquietantes luego de que el gigante del transporte de carga CSX Corp recortó sus previsiones de ganancias al advertir los efectos del enfrentamiento arancelario entre China y Estados Unidos, lo que presionó a la baja los principales índices de Wall Street el miércoles.

* En Europa, las ganancias de las empresas también estaban al tope de la agenda. Los papeles de acciones de tecnología lideraron las pérdidas después de que la firma de software SAP, el papel más valorizado del sector en la región por capitalización de mercado, informó resultados débiles, activando de nuevo la alarma sobre la disputa comercial.

* En momentos de crecientes dudas sobre si las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán, el presidente Donald Trump elevó la presión el martes sobre Pekín al amenazar otra vez con aplicar aranceles a bienes chinos por un valor adicional de 325.000 millones de dólares.

* “Aún estamos preocupados por la disputa entre China y Estados Unidos”, dijo Christophe Barraud, economista jefe y estratega de Market Securities. “La guerra comercial está generando incertidumbre, ha pesado sobre los gastos de capital y claramente sobre los flujos de comercio”, sostuvo.

* “También hay problemas con las guías (previsiones de ganancias), especialmente en el sector del transporte”, declaró.

* En otro factor de inquietud sobre la salud de las compañías, Netflix redujo el número de sus suscriptores en Estados Unidos por primera vez en ocho años, lo que hundió sus acciones en más de 10% tras el cierre del mercado.

* Previamente en el día, el índice amplio MSCI de acciones del Asia-Pacífico - que no incluye a Japón- perdió 0,3%, mientras que el referencial Nikkei de Tokio se derrumbó 2%, su mayor descenso diario en cuatro meses.

* En el mercado cambiario, el dólar, declinaba ante sus pares por un descenso de los rendimientos de bonos del Tesoro. Contra una cesta de seis monedas rivales, el dólar perdía 0,13% a 97,095 unidades.

* La libra esterlina se recuperaba 0,33% a 1,2470 dólares, alejándose del mínimo de abril de 2017 al que cayó el miércoles por el intenso frenesí generado en torno a una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea.

Reporte de Tom Wilson; reporte adicional de Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below