August 16, 2019 / 11:01 AM / 3 months ago

MERCADOS GLOBALES-Bolsas suben por expectativas de estímulos, pero aún van camino a pérdida semanal

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales se recuperaban el viernes en medio de crecientes expectativas de más de estímulos de los bancos centrales, lo que mitigaba la preocupación por la ralentización de la economía global, que esta semana se profundizó por la inversión de la curva de retornos de los bonos estadounidenses.

Un operador observa las pantallas electrónicas en la Bolsa de Nueva York. Agosto, 2019. REUTERS/Eduardo Munoz

* Las acciones europeas abrieron al alza y el índice paneuropeo STOXX 600 sumaba casi 1% a las 1027 GMT, impulsado en buena parte por las ganancias de 0,9% del referencial alemán DAX.

* La Bolsa de Valores de Londres dijo que estaba investigando una falla técnica que retrasó el inicio de cotizaciones del índice FTSE 100 británico y del referencial FTSE.

* Durante la madrugada, el índice japonés Nikkei recuperó sus pérdidas iniciales para finalizar con un alza de 0,06%, mientras que los papeles favoritos de la bolsa de Shanghái avanzaron 0,3%, después de que la agencia de planificación estatal de China dijo que desplegará un programa para elevar las rentas disponibles.

* El índice mundial de acciones MSCI, que mide indicadores bursátiles de 47 países, subía 0,16% intradía, pero de todas formas se encaminaba a sufrir su tercera semana consecutiva de pérdidas, con un 2,2%.

* Las acciones se vieron duramente golpeadas esta semana cuando la curva de rendimiento de la deuda estadounidense -el diferencial entre los retornos de bonos a 10 años y los papeles a 2 años - se invirtió por primera vez desde el 2007.

* Las inversiones de la curva en el mercado de bonos del Tesoro normalmente preceden a una recesión en Estados Unidos, por lo que los diferenciales son tomados como barómetros por los mercados.

* “Hay muchos riesgos que tienen pendientes a los inversores, desde la disputa comercial entre Estados Unidos y China hasta la posibilidad de un Brexit sin acuerdo”, dijeron estrategas de UBS en una nota enviada a clientes.

* Sin acuerdo arancelario a la vista entre Washington y Pekín, los inversores se han volcado a la seguridad de los bonos. Los rendimientos de la deuda del Tesoro a 30 años cedieron el jueves a un récord de 1,916%, quedando 27 puntos base por debajo del nivel de la semana pasada, el mayor declive desde mediados del 2012.

* En el mercado de tasas de interés, los futuros indican que existe un 33% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés en 50 puntos base en su reunión de septiembre. Y un alto funcionario del Banco Central Europeo (BCE) dijo el jueves que era necesario aplicar más estímulos monetarios a la zona euro.

* Los mercados anticipan la reducción de la tasa de depósitos bancarios del BCE en 10 puntos base -profundizando el terreno negativo de -0,40%- y la reanudación de las compras de bonos. En tanto, el Banco de México (Banxico) se convirtió en el último país en dirimir un recorte de tasas de interés, el primero en cinco años.

Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Dhara Ranasinghe en Londres. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below